K-ON

Otsuka

Otsuka

Anime | ,

Sábado, 23 de enero de 2010 19:18:20

K-ON, obra del mangaka Kakifly, es una serie de anime basada en el manga homónimo, un yokkoma humorístico que cosechó un gran éxito en Japón.. La adaptación televisiva de K-ON se ha centrado por completo en los aspectos más moe de los personajes, lo que ha creado una pequeña controversia en el entorno otaku; algunos acusan a la serie de simplificar la complejidad del manga para destacar únicamente el encanto de las chicas.

En esta crítica voy a reseñar el argumento y las características de K-ON antes de detenerme brevemente en algunos de los problemas relacionados con la serie y los géneros moe y lolicon. Vaya por delante que K-ON me parece excelente y absolutamente recomendable, pero sí que es cierto que se podrían comentar bastantes cosas interesantes acerca de los roles de género en el manga y el anime.

Argumento

K- On es una comedia basada en el afán de superación personal de cuatro chicas que quieren formar una banda de música de éxito. La historia puede recordar a otros anime del mismo tema como Beck o Nodame Cantadabile pero destaca especialmente por el humor, el aspecto kawaii de las protagonistas y una ligera tendencia al género “recuentos de la vida”, que incorpora a la narración muchas experiencias cotidianas más o menos lúdicas.

La historia arranca con Hirasawa Yui, nueva estudiante de instituto, agobiada porque ni tiene talento conocido ni nada que le entusiasme demasiado conseguir. Por ello decide cambiar de personalidad, convertirse en una chica decidida y elegir un club de actividades en el instituto que le permita desarrollar sus habilidades, sean las que sean.
Otras dos nuevas alumnas, Tainaka Ritsu y Akiyama Mio, sí que tienen clara su vocación musical y pretenden formar una banda a partir del club de música, pero descubren que está a punto de cerrarse por falta de actividad. Los anteriores miembros del club lo habían abandonado al irse a la universidad, y ahora Ritsu (batería) y Mio (bajista) necesitan por lo menos dos personas más para cumplir las reglas de la escuela, que exige cuatro integrantes por club.
Consiguen incorporar a Kotokubi Tsumugi, que se encargará de los teclados, así que sólo necesitan una guitarrista para que no les cierren el club. Entonces llega al club Hirasawa Yui, que sigue a la búsqueda de su personalidad; en una secuencia memorable Yui es reclutada, a pesar de que su nula experiencia musical
A partir de entonces el club musical K-ON luchará para superar su falta de medios y de preparación y para cumplir su verdadero sueño, tocar juntas en el prestigioso estadio Budokan.

Aspectos Técnicos

Globalmente creo que K-ON es una serie muy conseguida. Quizá el dibujo en algunos momentos resulte irregular en lo que hace al movimiento de los personajes, pero en conjunto el aspecto gráfico es muy atractivo, con una iluminación de fondos muy destacable. La música, un aspecto importante en un anime de estas características, cumple su función, con canciones bien compuestas y opening y ending excelentes, especialmente este último, una especie de videoclip con las protagonistas que tiene escenas muy bonitas.

Mención aparte merece el diseño de personajes. A partir de todos los tópicos del manga de chicas monas y del moe han creado a cuatro chicas previsibles, cada una cumpliendo al pie de la letra su rol asignado: la chica vergonzosa, la alocada, la cabezota…

Por supuesto, los tópicos están ahí porque funcionan, y posiblemente funcionen siempre. Las chicas de K-ON son tan monas como divertidas, un auténtico encanto, en serio, apetece comprarse todas las figuritas. Creo que ese es el punto fuerte de la serie y recomendaría a cualquiera que la viera aunque fuera sólo por eso.

Además, los personajes son típicos y tópicos, pero incorporan gotitas de originalidad que son muy agradables; por ejemplo, puede llegar a sorprender el carácter de la que finalmente se convierte en la vocalista del grupo, que parece no cuadrar con su imagen. Los personajes secundarios que se van incorporando a la serie aportan también bastante vida y personalidad al despliegue de relaciones personales.

Análisis y crítica

Poco más se puede decir, en mi opinión. Una serie de 13 capítulos, cortita, que se basa en chicas muy monas que hacen cosas realmente divertidas, ¿qué más se puede pedir, si tenemos en cuenta el género en que se inscribe? Es cierto que su argumento tiene un desarrollo muy flojo; consigue crear un interés sincero por la evolución de la banda de música pero lo diluye durante muchos capítulos, tratando sobre las chorradas que les ocurren en sus viajes a la playa o una casa de campo. Pero aún así, debería gustar a los fans de series como Lucky Star, True Tears… y muy especialmente Ichigo Mashimaro.

Y aquí comienzan los problemas por los cuáles a K-ON le han llovido críticas. Decir que hay una “similitud” entre ambas series supondría ser muy benevolente, la realidad es que K-ON plagia indiscriminadamente a Ichigo Mashimaro. De hecho, podríamos decir que K-ON es Ichigo Mashimaro con un poco de argumento para disimular.

No pasa nada, a mi me gustan mucho las dos y creo que no hace falta montar ningún escándalo por constatar que en el mundo del manga y del anime hay muchísimo plagio. Sin ir más lejos, podríamos recordar los casos de Ikkitousen y Del Cielo al Infierno, el famoso "robo" de las chinas Joustar a las Clamp o los "préstamos" de Naruto con Cowboy Be-Bop. Y qué decir de la Disney y su robo a Kimba, de Osamu Tezuka, en El Rey León.

El caso de Ichigo Mashimaro y K-On es uno más, aunque sí que resulta bastante llamativo. Os dejo un video para que comprobéis que el parecido alcanza el puro plagio.


Sí que me parece más interesante la crítica que ha planteado Hideo Azuma, conocido como el padre del Lolicon por sus influyentes trabajos de los años setenta y ochenta, en especial Shiben y Umi kara Kita Kikai. Azuma ha criticado muy duramente la versión animada de K-ON, que le parece insulsa, un puro fetichismo vacío sin humor, ni erotismo ni nada interesante. Considera que se ha despojado al manga de su ternura y de todos sus valores para crear una serie que no debería interesar a ningún verdadero aficionado al anime. Se puede consultar su opinión completa en la famosa web Sankaku.

Estoy de acuerdo a medias con la opinión de Hideo Azuma. Es cierto que K-ON abunda en escenas gratuitas de “explotación” de la ingenuidad, candidez y de la sexualidad infantil de las niñas sin aportar nada a la narración, pero no más que otras muchísimas series. Su argumento no es ninguna maravilla, pero es divertido y agradable de ver, virtud que no hay que desdeñar: proporcionar entretenimiento también forma parte del talento de un guionista, y no es necesario que haya ninguna lección moral.

Lo que revela la crítica de Hideo Azuma es la rebelión de la “vieja guardia” del anime contra la tendencia hacia el bishoujo, el ecchi y el Lolicon en muchas de las series modernas. Quizá el detractor más conocido de estos géneros sea Hayao Miyazaki, y yo no puedo dejar de darle la razón; en opinión de Miyazaki, gran parte de estos animes tratan a las mujeres (o a las niñas) como simples iconos eróticos cuya capacidad de decisión o de creación es absolutamente limitada en comparación con el dinamismo y poder de muchos protagonistas masculinos.

Habría mucho que hablar del asunto, y es un debate que en el entorno otaku de España apenas tiene repercusión pero que recorre foros de todo tipo en todo el mundo, y que algún día habrá que afrontar. Los roles de género en el manga y anime, en general, refuerzan estereotipos machistas que la sociedad lucha por superar, y cada vez es más complicado que las excepciones se conviertan en grandes éxitos.

Ficha Técnica

K-ON
Autor y editoriales del Manga: Kakifly y Hôbunsha
Estudio del Anime: Kyoto Animation
Fechas de emisión: 3 de Abril de 2009 al 26 de Junio de 2009
Duración: Primera Temporada, 13 Episodios (Está prevista Segunda Temporada)

Enviar a:

Comentarios

Akhu

Akhu

Redactor

24/01/2010

Excelente reseña Otsuka, de verdad plantea un punto de contraste entre los adeptos y los detractores de estos subgéneros, y además que tratas de ser lo más objetivo posible al resumir tu perspectiva después de finalizar la serie.
Al respecto comento que inicié a ver la serie en cuanto salió porque los diseños lucían más o menos interesantes, se veía mucho colorido en las imágenes, sólo pude ver 2 capítulos, pues pese a tener una parodia de DMC que sí me hizo gracia(vaya contraste jeje), no lograron captar mi atención más allá de eso, la simplicidad y vacuidad del argumento (aún en términos de comedia) no me dieron para más y la abandoné (lo cual es lamentable en una serie tan breve).
Por otra parte no comprendo por qué series de esta índole atraen a tanto espectador fiel (sí, los que sí la ven de principio a fin, compran merchandise y esperan la segunda temporada) sin aportar ni técnicas de animación nuevas, ni diseños innovadores (pese a los bonitos colores), ni argumentos sólidos. Además con la simpleza que tienen se dan el lujo de plagiar, es un refrito eterno de las series moe. Aunque es lógico e inevitable que todo espectáculo animado tenga sus seguidores, raya en lo absurdo que sean puestos en un pedestal por la masa, sobre todo teniendo la repercusión en lo que Miyazaki critica tan ferréamente.
En fin, que para gustos, como dicen: los colores.
PD: reitero, excelente reseña =)

Otsuka

Otsuka

Redactor

25/01/2010

Muchas gracias, Akhu :)
En cuanto a la serie, yo la verdad que soy uno de esos fieles que voy a ver la segunda temporada y si vuelvo a Japón me compraré merchandising xDDD. Pero todo lo que dices es cierto, no innova nada, no aporta gran cosa y el argumento(que no está mal planteado, ojo)se diluye por completo. Sin embargo, valoro que con tan escasos mimbres consigan hacer una serie entretenida y, además, no es fácil encontrar series divertidas con personajes moe y que no caiga en chistes fáciles de bragas y tetas.
Creo que algún día podríamos tratar en mangaes el asunto del choque entre la vieja guardia y los seguidores y creadores más jóvenes en el manga. Hay mucha política de por medio...
Muchas gracias de nuevo :)

Solid

Solid

Redactor

25/01/2010

Gran reseña Otsuka, sin duda le has dado un gran enfoque y has aportado numerosa información, ni yo lo habría hecho mejor XD.

Pues siguiendo con las opiniones de mis compañeros redactores, aporto mi punto de vista y experiencia. Dejando a un lado el hecho de que no sabía el plagio o parecido a otras series, a mí me resultó una serie entretenida y divertida, a pesar de que el argumento inicial se pierde en su recorrido. Y es que los personajes estereotipados y sus vivencias le dan a la serie un toque de humor y dinamismo que hace que la idea de la creación de la banda no se recuerde, sino más bien se espere el próximo golpe de humor, pues al menos yo no esperaba tanto de unos dibujos tan suaves y una buena banda sonora, ya que el toque moe o lolicon no me importa lo más mínimo en una serie de toque humorístico, que ante todo debe hacerte reír, y esta serie sin duda lo consigue.

Así pues, y como dice Otsuka es una excelente recomendación, y seremos muchos los deseosos de ver la nueva temporada.

Y lo dicho, ¡gran reseña Otsuka!

Otsuka

Otsuka

Redactor

26/01/2010

Muchas gracias Solid, me alegro de que te haya gustado :) La verdad que cuando hay polémica de por medio estas reseñas se hacen sólas, jeje.

Sobre lo que dices yo tengo un ligero prejuicio, y es que muchas veces el tono lolicon o moe incluye ecchi más o menos explícito, y eso me tira mucho para atrás.
no tengo ningún problema con series como Love Hina (faltaría más xDD), porque no pasa nada por ver cuatro bragas, o, no sé, Seitokai no Ichizon, por decir una serie con bromas subidas de tono pero sin más.
Pero pienso en series que podrían ser graciosas como Happy Lesson y me las arruina tanto desnudo. Para ver algo así uno ya se podría poner hentai directamente.
Por eso me encanta K-ON, porque no necesita recurrir a prácticamente nada más que un diseño de personajes genial y a una historia que es poco más que una excusa. No es tan perfecta como Ichigo Mashimaro, pero casi.

Así que a esperar la segunda temporada =)

Bueno... y Hanamaru Youchien, que en breve os comentaré un poco el manga y promete ser de las mejores series de anime del año xDD

Nai

Nai

Fan-chan

26/01/2010

Esta reseña me produce una sensacion agridulce.
Por un lado coincido con lo que la mayoria comenta opinando en que la serie es divertida y entretiene sin mas pretenciones. Para mi la serie no necesita mas y no cuenta nada fuera de lo habitual en otros "slice of life" que haya visto.
Pero por otro me encuentro con cosas extrañas como:
"Es cierto que K-ON abunda en escenas gratuitas de “explotación” de la ingenuidad, candidez y de la sexualidad infantil de las niñas sin aportar nada a la narración"
¿Donde? ¡Si no tiene fanservice ni ecchi alguno! Ademas, no hables de sexualidad infantil como si fuesen niñas de 5 años.
No he visto Ichigo mashimaro, pero no acabo de entender tanta comparativa.
"Pero aún así, debería gustar a los fans de series como Lucky Star, True Tears… " ¿True tears? (mientras Arquea una ceja).
Por lo demas, para mi K-ON es simplemente otra heredera más del genial Azumanga, manga que, a quien le pese, sentó las bases de los yonkomas como es este caso entre otros muchos, tanto por historia como, sobretodo, por personajes.
Otra cosa que se ha discutido mucho es el estilo "moe". Como en los tiempos de azumanga no se hablaba de "moe", pues no tubo ese problema, qué cosas... Si nuestra opinion de una serie se rigiese por el dibujo, nadie habria visto mas de 5 minutos de una de las mejores deries del 2009, Kaiba. Personalmente, mientras la historia, la accion y los personajes sean coherentes, el estilo del dibujo (no confundir con la calidad de este) me es francamente indiferente y solo ayuda a caer en estereotipos y prejuicios.
No he leido el manga, pero me ha contado que es cierto que el anime se centra más en el día a día de las protagonistas que en el objetivo de la banda de música. Esto ya es opinion de cada uno, pero no me parece mal lo que han hecho, realmente no va mas allá de lo que cualquier slice of life hace...
En resumen, una serie recomendable si se busca algo ligero que ver sin pretensiones. Si buscas no comerte el coco y esquivar tanto fanservice que por desgracia esta infestando las ultimas temporadas de anime en japon, es tu serie.

Otsuka

Otsuka

Redactor

27/01/2010

En respuesta a Nai, varias cosas. Bueno, ante todo gracias por comentar y puntualizarme, claro, siempre un gusto leer tus comentarios :)

El tema de sexualidad infantil, puede que tengas razón, quizá forcé los sustantivos. La verdad que es una serie especialmente agradable porque apenas tiene fanservice explícito y se me fue un poco el teclado por el contexto general de lo que estaba hablando.
Pero... aún así, (SPOILER) (SPOILER) (SPOILER)
todo el rollo de ponerles orejitas, hacerles maullar, vestirlas de camareras y, en general, la fijación semi-yuri de los adultos con estas niñas tiene insinuaciones bastante claras, en mi opinión.
De todos modos, cierto, sexualidad no es un término afortunado.

Lo de True Tears, ehhhm, :$ se me coló, no sé por qué, estaba pensando en series con personajes agrables y me salió esa. Lo siento xDD

En el resto ya no estoy tan de acuerdo. La comparativa con Ichigo Mashimaro es tan de libro que de hecho fue un escándalo que alcanzó a los propios autores de la serie. Ya te digo que es un plagio absoluto en muchas partes. A mí no me escandaliza nada, y tengo figuritas en casa de Ichigo Mashimaro y en cuanto pueda tendré de K-ON =P Pero en serio, es un hecho.

Por cierto, no dejes de ver Ichigo, es mejor que K-ON xD

Y en lo de que es una heredera de Azumanga, pues tampoco estoy muy de acuerdo si nos ceñimos al anime, otra cosa seria comparar los manga. Azumanga no tiene "argumento" y K-ON tiene un argumento muy claro. Además, vale que de aquélla no estaba tan extendido el calificativo de "moe", pero yo creo que ambas series juegan en categorías diferentes y apelan a gustos diferentes.

Nai

Nai

Fan-chan

28/01/2010

Agradezco la respuesta, aunque algunas cosas se han aclarado, me gustaría comentar.
"La verdad que es una serie especialmente agradable porque apenas tiene fanservice explícito y se me fue un poco el teclado por el contexto general de lo que estaba hablando."
Lo admito, me faltan 3 capítulos para acabar de verla, pero me gustaría que me dijeses en qué capítulos hay fanservice, aunque no sea explicito, porque yo en 9 capítulos no he visto ni un ápice.
Las insinuaciones semi-yuri tampoco no se muy bien donde están, quizás estén en los últimos que me faltan por ver. Si para ti el que vaya disfrazadas de meido te parece algo fuera de lugar ya no entrare a discutirlo y es la opinión de cada un@, pero vamos a mi no me parece nada extraño o especialmente resaltable.
De la comparativa con Ichigo mashimaro no he sido capaz de encontrar nada más allá del vídeo que hay en la reseña, seguramente tampoco habré buscado las fuentes correctas ^^u El tema no obstante me parece interesante, aunque solo sea por curiosidad XD ¿Te importaría pasarme algún enlace sobre el tema? Quizás mejor por MP, que bastante estamos desvirtuando con los comentarios ya XD

De lo de azumanga tampoco entrare, aquí queda claro que cada uno tiene su opinión y no hay más que mascar.

Otsuka

Otsuka

Redactor

5/02/2010

Uy, perdóname Nai, que no me había dado cuenta de esta última respuesta tuya.
En breve te envío un mp, gracias por tus opiniones :)

Añadir comentario

Para añadir comentarios, necesitas estar registrado e identificado.

Nota: El formulario de identificación que véis aquí abajo ya ha sido arreglado. ¡Disculpad por las molestias!

Recordar contraseña Registrarse