Mucho ha llovido desde la primera edición de este manga en nuestro país. Una edición desafortunada y que ha sido siempre una asignatura pendiente. Asignatura que finalmente ha terminado cumpliendo la editorial Norma, tomando el relevo de la edición que hizo Planeta y que quedó inconclusa.
A estas alturas, pretender explicar a muchos de los presentes qué es este manga, es como explicar a los peces qué es el agua. Pero, como no todos estamos siguiendo esta serie desde hace muchos años, no estaría de más una breve introducción para los que no conocen este manga que es, sin lugar a dudas, uno de los GRANDES.

Empecemos comentando que su autor, Kosuke Fujishima no es particularmente prolífico. Fue asistente y alumno de Tatsuya Egawa (Magical Taruruuto Kun) y la verdad es que ha conseguido eclipsar a su maestro.
De Fujishima, aquí en España, se editó Taiho Shichauzo, también de la mano de Norma. Una de sus primeras obras, donde se ve claramente un dibujo nefasto y poca habilidad para enhebrar guiones. Habilidades que puliría con el tiempo hasta llegar a ser un consumado maestro en ambos campos. Lamentablemente esta edición pertenece a la “época oscura” de Norma, cuando sus ediciones literalmente apestaban por su infame calidad.
Su obra más conocida y que aun sigue editándose, que es la que nos ocupa, tiene el título original de Aah Megamisama. La historia se basa en las aventuras y desventuras de Keiichi Morisato, un joven que accidentalmente llama por teléfono al cielo y es respondido por una diosa que acude para concederle un deseo. Su deseo no es otro que tener a su lado siempre a una chica tan encantadora como ella, y el deseo le es concedido. Belldandy a partir de ese momento no se irá de su lado, y hasta el momento ha cumplido su promesa con creces.
Llevamos a día de hoy 30 tomos recopilatorios de historias, multitud de personajes y un éxito difícil de igualar. Más de 15 años editando historias sobre esta peculiar pareja y las hermanas de Belldandy: la celosa Skuld y la gamberra Urd. Miles de páginas de historias donde vemos cómo la calidad del dibujo y las historias crecen sin cesar. No sólo mejora mucho los diseños de los personajes, también se le nota que los diseños mecánicos y de ropa son una pasión del autor.
Para los que no conozcáis la serie, un primer vistazo puede llamar a engaño. Los primeros tomos tienen un estilo de dibujo que no convence mucho, pero que mejora espectacularmente hasta llegar a unos niveles de calidad y detallismo difíciles de superar. Así que, si la historia os gusta, olvidaos del dibujo porque mejora, y mucho, a lo largo de los tomos.

Este manga, como os he comentado, empezó a editarse en España allá por el año 1995 en un experimento llamado Shonen Mangazine. Una revista quincenal editada por Planeta que integraba historias de varios autores. En el número 1 empezó a editarse este manga en nuestro país junto con 3x3 Ojos y Gunsmith Cats, entre otros.
Poco después, cuando la revista cerró, Planeta hizo un nuevo intento sacando la serie en unos cuadernillos mensuales. A un precio de escándalo y con una calidad más que discutible. Hay que comentar además que esta primera edición se basaba casi con toda seguridad en la realizada en los USA por Studio Proteus. Unos profesionales desde luego, pero estamos hablando de una traducción al castellano desde otra traducción, en este caso del inglés.

La edición que nos ocupa, es ligeramente más pequeña que la original, aunque tiene un tamaño adecuado. Tapa blanda con sobrecubierta, buen papel e impresión y sentido de lectura original. Las onomatopeyas están traducidas, ahí entramos en cuestiones de gusto, pero es una opción. Además, se ha realizado una nueva traducción, esta vez desde el original japonés.
Como curiosidad, citar que en Japón se ha reeditado de nuevo parte de este manga, incluyendo páginas a color (que no aparecen en esta versión porque no corresponden al manga original) e incluyendo unas figuritas de regalo francamente bonitas.

No está de más recordar la primera adaptación que se realizó al anime en formato OVA, al que siguieron una adaptación de las tiras cómicas que incluye en los tomos y que se recopilaron en tomo aparte, una película y una serie de TV completa de la que se espera segunda parte.
Vamos, que tenemos diosas para rato, ¡y que dure!

Ficha técnica

Título original: Aah Megamisama ~ ああっ女神さまっ
Título en ingles: Oh my Goddess
Título en castellano: ¡Ah mi Diosa!
Guión y dibujo de Kosuke Fujishima
Serializada en la revista Afternoon de Kodansha
Tomos hasta la fecha : 30 (serie abierta)
Editado en España: Planeta DeAgostini (inconclusa) y actualmente por Norma Editorial

Comentarios

Añadir comentario
  • Soy usuario de Mangaes
  • No soy usuario de Mangaes pero quiero registrarme
  • No soy usuario de Mangaes, usaré mi mail
(El email no se verá públicamente)