Uno de los aciertos de Mangaline ha sido editar algunas de las series más demandadas por el fandom, satisfaciendo así las peticiones de unos pocos (¡qué no somos tantos!) y dando a conocer al resto productos de gran calidad.

La autora

Kaori Yuki firma lo que se ha convertido en su obra más conocida y, de momento, la más larga, con 19 tomos recopilatorios. Anteriormente había realizado algunas historias cortas como Demonic Clan, Teenager y When a heart beats, todas ellas recopiladas en tomos, y la saga Count Cain, de culto entre las seguidoras de la autora. En ellas se van viendo las filias y las fobias, así como las bases del estilo con el que más tarde nos deslumbrará. Tras dedicarse unos años en cuerpo y alma a Angel Sanctuary, que incluso ha llegado a tener un OVA de tres episodios, Yuki ya está en el mercado con un nuevo manga que tiene pinta de ser tan incomprensible como su predecesor.

El argumento

Según unas amigas, que además de saber japonés son unas fans de la autora, este manga es muy complejo desde el punto de vista de las traducción/adaptación. El argumento es enrevesado, mucho, y los giros de la historia y las referencias bíblicas son bastante frecuentes, por lo que cuesta mucho entender exactamente qué ocurre en cada momento.
La historia, centrándose en lo leído en un primer tomo editado en España, nos cuenta la vida de Setsuna Mudo, un chico con una vida un poco rara. Tiene una hermana, Sara Mudo, a la que tan sólo puede ver cuando van a la escuela, ya que su madre lo echó de casa debido a que ?traía problemas?. Setsuna, que es un chico bastante conflictivo, se ve inmerso en una trama repleta de ángeles, demonios y dioses que desde un principio se le escapa de las manos. El elemento ?políticamente incorrecto? de la historia está en el amor, no de hermano, para entendernos, que profesa Setsuna por su hermana. Algo que le traerá por el camino de la amargura y que nos demostrará que no es el chico frío y sin sentimientos que quiere demostrar a los demás. Un primer tomo que nos deja con muchos interrogantes, con muchos grupitos y con una batalla a punto de explotar y un protagonista que no sabe muy bien dónde se ha metido, o mejor, dónde le han metido.

El estilo

Sin duda este será uno de los factores que encandilará a más gente. Kaori Yuki tiene un estilo espectacular y, tras su etapa de perfeccionamiento, vemos que en Angel Sanctuary ha llegado a un nivel más que notable. A pesar de ser una autora de género shojo, su estilo no está caracterizado por las viñetas ?etéreas? con pétalos y toda la parafernalia que ha hecho famosa al género, sino que apuesta más por unos personajes atractivos, unos fondos consistentes y un juego de tramas abundante y que coloca con especial acierto. Lo mejor de la autora, modestamente, son sus ilustraciones a color. Los art books que tiene son un auténtico regalo visual. Espero que, según las últimas noticias que apuntan que Mangaline va a editar art books, los libros de Kaori Yuki sean una de las primeras opciones de esta editorial. Sería, de todas todas, un gran acierto.

Edición española

Mangaline debería cuidar más sus ediciones. De no ser así, se corre el peligro de tener un buen manga mal editado. A pesar de que la gente del fandom le perdona los errores por su escasa experiencia, considero que hay errores que son fácilmente corregibles. Olvidémonos del muaré de algunas páginas, olvidémonos de que algunas páginas quedan oscuras, pero no nos olvidemos de una rotulación decepcionante, del sangrado de las páginas y de algunos "numeritos" que aparecen en algunas páginas de arriba (que coincide con el número de página pero que están en mitad de la página).
Resumiendo, que aún bajando el listón, la edición de Mangaline deja bastante que desear y que todos estos fallos se podrían solventar revisando más lo que editan.
Ediciones al margen, para todos aquellos que quieran un shojo más adulto (alejado de Caramel Diary o Sakura) Angel Sanctuary debería ser su próximo objetivo. No deberíais dejarlo escapar.

Ficha técnica

Angel Sanctuary (Tenshi Kinryouku) de Kaori Yuki
En Japón: 21 volúmenes publicados por Hakusensha bajo el sello Hana to Yume Comics. Finalizada.
En España: Editada por Mangaline Ediciones.
Anime: OVA de 3 episodios.

Comentarios

Añadir comentario
  • Soy usuario de Mangaes
  • No soy usuario de Mangaes pero quiero registrarme
  • No soy usuario de Mangaes, usaré mi mail
(El email no se verá públicamente)