Desde hace tiempo el programa de televisión 3xl.net (del canal autonómico catalán K3/33) se ha caracterizado por una fuerte apuesta en la emisión de series de animación japonesa ("Meitantei Conan", "Crayon Shin-chan",...). Ahora le ha tocado el turno a "Boys Be..." una serie relativamente corta, reciente y desconocida en occidente.

"Boys Be..." vió la luz en verano de 1991, en la Shukan Shônen Magazine (Kodansha), más conocida entre nosotros como Weekly Shônen Magazine y que cuenta en su haber con series tan famosas como "Love Hina" o "Get Backers Dakkanya". El primer tomo apareció el 17/01/1992 de la mente y la mano de Masahiro Itabashi e Hiroyuki Tamakoshi respectivamente. Esta publicación llegó a recopilar 32 tomos en su primera serie, 20 en la segunda y 6 en la tercera.

Las 3 temporadas:

Parte 1 - "Boys Be..." : contiene una historia de amor independiente en cada tomo.

Parte 2 - "Boys Be... 2nd Season": al igual que la anterior son historias independientes en cada tomo pero mucho más subidas de
tono.

Parte 3 - "Boys Be... L CO-OP": esta difiere de las anteriores en que pese a tener historias independientes sigue el hilo conductor de un club que trata de resolver problemas amorosos, contiene imágenes sexualmente explícitas.

La Serie de Televisión

Se compone de 13 episodios que se emitieron de Abril a Septiembre de 2000 por el canal Wowow. De la animación se encargó el estudio Hal Film Maker (autores de "Slayers Premium"), que realizó una tarea brillante en la animación digital (al estilo de "Love Hina"). Cabe decir que su argumento no tiene que ver en absoluto con su versión en papel (a excepción de situaciones parecidas a las vividas en los manga y la temática de relaciones amorosas, más relacionada con la primera de las 3 partes). Los personajes son propios de la serie y no guardan relación alguna con los de los manga (como mucho el hecho de ser adolescentes).

La historia nos cuenta las primeras vivencias amorosas de un grupo de estudiantes. Hasta aquí podría parecer que es una serie como cualquier otra de las muchas que tratan estos temas, pero "Boys Be..." da muchísima importancia a los sentimientos e ideas de estos jóvenes protagonistas en un intento de plasmar el conflicto de emociones por los que pasa cualquier adolescente. No penséis encontrar relatos de aventuras ni nada parecido, es una serie de situaciones cotidianas en clave de humor (quizá demasiado endulzada en algunos puntos) que huye de la habitual fantasía y situaciones disparatadas del anime al que estamos acostumbrados para centrarse sólo en las emociones, con lo cual logra captar la atención del espectador que puede ver reflejados en los personajes sus sensaciones de amor, desengaño, alegría, tristeza,... El conjunto de la serie tiene un significado poético (del mismo modo que cada episodio empieza y acaba con una frase poético/filosófica), siguiendo las estaciones del año. Unos episodios corresponden a la primavera, otros al verano, otros al otoño y otros al invierno, y el decorrer de las estaciones tiene mucho que ver con los sentimientos y las situaciones vividas en cada capítulo.

Los 6 protagonistas principales:

Nombre: Kyoichi Kanzaki
Edad: 17
Es amigo de la infancia de Chiharu y un día, de pronto, se da cuenta de que está enamorado de ella. Es un personaje tímido y tranquilo y bastante ingenuo e inocente. Él y los otros dos chicos son amigos desde siempre y se apoyan en los asuntos amorosos y se dan consejos mutuamente.

Nombre: Chiharu Nitta
Edad: 17
Es la amiga de la infancia de Kyoichi. Su principal afición es el atletismo y dedica gran parte de su tiempo libro (o prácticamente todo) a entrenarse como corredora. Siente algo por Kyoichi pero no parece estar segura de qué exactamente.

Nombre: Makoto Kurumizawa
Edad: 17
Es el más atrevido de los tres chicos. Se dedica a recopilar información sobre todas las chicas del instituto a las que considera posibles citas, aunque no parece tener mucha suerte. Es aficionado a mirar imágenes porno. Poco a poco irá enamorándose de Yumi.

Nombre: Yumi Kazama
Edad: 17
Es una chica dicharachera y parlanchina. Se siente atraída por Makoto pero no quiere reconocerlo. Le encantan los vestidos pomposos y divertidos.

Nombre: Yoshihiko Kenjo
Edad: 17
Es un jugador del equipo de béisbol del instituto. Es el más duro del grupo y también el más perezoso, pero no por ello menos apasionado y romántico.

Nombre: Aki Mizutani
Edad: 17
Es una chica activa y repleta de energía. Le encanta divertirse y vivir aventuras. Es la más guapa y popular del grupo, pero no es en ningún caso una "ligona".

Evidentemente hay muchos personajes secundarios y extras que van apareciendo a lo largo de los episodios (como es habitual en este tipo de series) y que van entrelazando sus propias historias con las de los personajes, ya sea íntimamente o como historia aparte. De todos modos, no he creído conveniente hacer una lista de ellos puesto que no es éste el mejor lugar para ello. Para más información en este sentido podéis dirigiros a http://seboysbe.tripod.com o páginas similares. Como curiosidad añadir que en el episodio 13 aparece otro personaje femenino llamado Chiharu y que la seiyuu es Megumi Hayashibara (lo cuál no es tan extraño, esta tía está en todos lados).

Datos técnicos:

Dirección: Masami Shimoda
Diseño de Personajes: Itsuko Takeda
Storyboard: Masami Shimoda, Katsumo Ono, Kazumi Fukushima
Producción Musical: Be Factory
Dirección Musical: Tanaka Hideyuki
Escrito Por: Masahiro Itabashi

Los videojuegos:

Como de muchísimos mangas y series de anime, Boys Be... ha tenido una versión en formato de videojuego (en este caso "girlfriend simulators", es decir, juegos para simular escenas de ligue). En concreto son 3:

-"Boys Be Kono Koi no Yukue" de PSX
-"Boys Be Second Season" de PSX
-"Boys Be Typing Renai Hakusho" de PS2

Comentarios

Añadir comentario
  • Soy usuario de Mangaes
  • No soy usuario de Mangaes pero quiero registrarme
  • No soy usuario de Mangaes, usaré mi mail
(El email no se verá públicamente)