Catherine es uno de esos casos en el que empiezas diciendo que se trata de un videojuego diferente, innovador, original y único como pocos, y la mayoría no se lo cree porque ya lo ha leído demasiadas veces sobre otros juegos que han acabado siendo mas de lo mismo. Sin embargo, los que piensen eso, esta vez se equivocan.

La última obra de Atlus, estudio japonés de desarrollo conocido entre otros por la saga Persona, muy apreciada en Japón, nos acerca desde un punto de un punto de vista que mezcla la realidad cruda y estresante con los sueños y pesadillas el tema del amor y la infidelidad. Y es que esta es, ni mas ni menos, que la base detrás de este juego para Play Station 3 y Xbox 360. Pero vayamos por partes...


Vincent Brooks, el protagonista, es un hombre sencillo. Trabaja en una oficina, vive en un pequeño piso y no parece tener ningún tipo de ambición especial en la vida. Todo seguiría igual salvo porque un día, su novia Katherine le comenta que tal vez sería hora de dar un paso adelante y casarse, idea que no parece acabar de gustar a Vincent, que preferiría seguir como tal y no perder la libertad y despreocupación de la que disfrutaba hasta ahora. Sin embargo Katherine es una persona de carácter fuerte, autoritaria y algo dominante, y presiona a Vincent para que tome una decisión.

Ante esta preocupante perspectiva, Vincent se reúne con sus amigos en su bar habitual, el Stray Sheep, donde comenta con ellos la situación. Y es que si se casa, probablemente se acaben esas reuniones nocturnas con sus amigos en el bar, entre otras muchas cosas, y no parece estar dispuesto a ceder, aunque por otra parte, no quiere perder a Katherine. ¿Tan difícil sería que las cosas siguieran como hasta ahora?


Por si fuese poco, una serie de muertes misteriosas de hombres jóvenes que está azotando la ciudad afecta indirectamente al grupo de amigos ya que el último caso del que hablan las noticias resulta ser un viejo conocido. Los cuerpos de los fallecidos son descubiertos en sus camas, con cara de absoluto terror, pero mas allá de eso no existe causa aparente de las muertes.

Varias copas mas tarde, cuando sus amigos ya se han ido a su casa y estando bastante borracho, aparece una chica joven y atractiva en el bar, y a pesar de que hay muchos asientos libres en el bar, se sienta junto a él. Por la mañana, Vincent se despierta en su casa, y para su sorpresa, en la cama a su lado está Catherine, la chica a la que conoció la noche anterior. Aunque no recuerda nada de lo sucedido, está bastante claro lo que ha pasado, y en ese momento empieza el dilema para Vincent. Y es que aunque Vincent no está a favor de engañar a la pareja, Catherine parece ser todo lo que Vincent desea, una chica atractiva, despreocupada y de espíritu libre. Pero ¿Como hacer frente a esto? Por si no tuviese suficiente con pensar en el matrimonio con Katherine, ahora la ha engañado con otra chica...


Y si las cosas no fueran suficientemente complicadas para Vincent, durante las noches empieza a tener extrañas pesadillas en las que él u otros hombres que se le aparecen como ovejas deben escapar de diversos horrores que intentan matarles escalando torres que desafían las leyes de la física, porque si muere durante el sueño, también lo hará en la realidad, aunque al despertar Vincent no parece recordar lo sucedido durante la pesadilla. ¿Tendrá esto algo que ver con las misteriosas muertes?

Mientras los sueños y la realidad parecen fundirse en uno, Vincent no solo debe luchar por sobrevivir, también debe elegir entre Katherine y Catherine.

Personajes




Vincent Brooks
Vincent es el protagonista del juego. A sus 32 años está satisfecho con su vida actual y la idea de el matrimonio con Katherine lo aterra. Su vida da un brusco giro (o mas bien se retuerce) cuando aparece Catherine, lo que hará que en ocasiones llegue a pensar que ha perdido la cabeza.

Katherine McBride
Katherine fue compañera de clase de Vincent cuando eran estudiantes, y en un encuentro de ex-estudiantes Vincent y ella empezaron a salir. Después de cinco años de relación, cree que va siendo hora de dar un paso mas en esta y piensa seriamente en el matrimonio y la vida en pareja.

Catherine
Catherine es una joven de unos 20 años, misteriosa y atractiva, que aparece en la vida de Vincent de forma repentina. Es el ideal de chica de Vincent, y tras seducirlo acaban pasando la noche juntos en el piso de este.

Orlando Haddick
Orlando es un viejo amigo de Vincent, con el que se encuentra casi cada noche en el bar Stray Sheep. Desde el punto de vista de u divorciado, aconseja en contra del matrimonio a Vincent, especialmente motivado por sus malas experiencias que aún le hacen sufrir en la actualidad.

Johnny Ariga
Otro viejo amigo de Vincent y Orlando, y también cliente habitual del Stray Sheep. Cree que el matrimonio es especial e importante pero debe consumarse solo con la persona destinada a ello. Aunque tiene novia, su relación no avanza debido a ciertos sentimientos que intenta reprimir.

Toby Nebbins
Toby es el cuarto miembro del grupo habitual en el Stray Sheep, aunque es mucho mas joven que los otros tres. Algo inocente, tiene el concepto del amor y el matrimonio totalmente idealizados. Está enamorado de Erica, la camarera del Stray Sheep.

Erica Anderson
Erica es la camarera del Stray Sheep y es amiga de la infancia de Vincent y los demás. Tiene una personalidad optimista, aunque está algo preocupada por los rumores que circulan últimamente sobre las muertes misteriosas. Oculta alguna que otra sorpresa...

El Jefe
El jefe es el dueño del Stray Sheep. Atiende la barra con sus gafas de sol y su porte misterioso, aunque conoce a todos los clientes habituales del bar.

Jugabilidad

Durante gran parte de su desarrollo, la mecánica jugable de Catherine fue una gran incógnita, y es que se sabían detalles sobre su historia pero no sobre este aspecto. No ha sido hasta poco antes del lanzamiento cuando se ha podido desvelar como funciona el juego.

Catherine nos ofrece dos tipos de mecánica jugable distinta que se irán alternando. La primera es cuando Vincent está despierto, casi siempre en el Stray Sheep, donde podremos hablar con los personajes que hay por le bar, leer y responder SMS con el móvil, y en general tomaremos decisiones sobre la historia.


Esta parte es donde se desarrolla la mayoría de la trama, y habrá situaciones en las que llegaremos a sufrir por el pobre protagonista, que se debe enfrentar a todas las consecuencias de las decisiones que vayamos tomando.

Por otra parte, tenemos los sueños, que es donde está la mayoría de la mecánica jugable. Durante los sueños, deberemos ir escalando torres formadas por bloques de diferentes tipos. Los bloques estándar podremos moverlos, lo que nos servirá para crear accesos a zonas mas altas, y a medida que vayamos avanzando en la historia nuevos tipos de bloques se añadane a las torres, la gran mayoría para complicarnos la vida. La premisa es sencilla: llegar a lo mas alto antes de que se agote el tiempo. Y es que desde el momento en que empezamos a escalar, la parte mas baja de la torre empieza a desprenderse, por lo que debemos ser mas rápidos en nuestra escalada que derrumbe en su avance, o nos caeremos al abismo y moriremos.


La mecánica tipo puzle es realmente sencilla en su planteamiento, pero resulta ser bastante efectiva en cuanto a que genera un cierto pique, y eso apoyado por las ganas de avanzar en la historia y ver como avanzan las cosas para el protagonista y el resto de personajes nos harán trepar un nivel tras otro. Y es que al final de cada sección, Vincent deberá enfrentarse a sus propios miedos materializados en forma de enormes aberraciones que intentarán acabar con él durante la escalada.

Hay que constatar eso si, que Catherine es un juego realmente difícil. Incluso en nivel Fácil (hay disponible el modo Fácil, Normal o Dificil) genera un reto considerable a partir de la segunda mitad de la historia, por lo que si lo que nos interesa es principalmente ver como se desarrolla la trama, probablemente elijamos la dificultad mas accesible para no acabar frustrados y dándonos cabezazos contra una mesa de mármol.


La jugabilidad, eso si, no está exenta de sus peros. Lo principal es que, si no nos gusta la mecánica de las torres, no nos va a gustar el juego. Mas allá de eso, que es obvio e inevitable y se puede aplicar a cualquier estilo de juego, existen pequeños problemas con el control de Vincent durante la escalada, especialmente en el momento en el que nos desplazamos a la parte posterior de un cubo, ya que en ese momento los controles se invierten. Dependiendo del lado del cubo en el que estemos, estarán o no invertidos y a veces genera cierta confusión que puede llevarnos a una muerte mas que cierta. Con la práctica nos acostumbraremos, pero así y todo era algo que podría haber intentado depurarse un poquito mas.

Gráficos y sonido

Catherine combina gráficos tridimensionales con escenas de anime que aparecerán durante algunos momentos de la historia. El aspecto visual es, directamente, espectacular, con el mejor Cell-Shading visto jamás en un videojuego. Cuando estemos en el Stray Sheep conversando con los personajes muchas veces olvidaremos que se trata de 3D, lo que hace que las transiciones entre escenas animadas y el 3D sea mas inmersiva. El apartado artístico es también uno de los puntos fuertes, con unos diseños de personajes de primera.


En cuanto al apartado sonoro, el juego llega con voces en inglés (aunque los subtítulos están en español) en un doblaje que se muestra a la altura (aunque se echa de menos la posibilidad de poner el audio en Japonés, pero como la historia se desarrolla en occidente, no es algo indispensable). Los dobladores cumplen a la perfección y la música, compuesta por Shoji Meguro, va como anillo al dedo y acompaña a cada situación magistralmente.

En resumen

Catherine es un juego que trata temas como el amor, el compromiso o la infidelidad desde un punto de vista realista y crudo, mezclado con tremendas pesadillas y muertes acechantes. Si bien la mecánica principal es un poco extraña al principio y es probable que no guste a todo el mundo, la historia que nos cuenta llega a enganchar tanto que incluso sin gustarnos la mecánica podríamos llegar a pasarnos el juego para ver que sucede con Vincent. Si se da el caso que la mecánica nos gusta, entonces este juego será una de las mejores compras del año. También es cierto que, por su diseño artístico, a aquellos que les guste el manga y anime, que probablemente sean todos los que lean esto, tienen un punto mas a favor para la compra de este juego, pues visualmente es una delicia. Sin ser perfecto, es un juego original, divertido y sin duda merece que le demos una oportunidad.

Katherine o Catherine ¿A quien elegirás? Tendrás que hacerlo tu, porque Vincent no lo tiene nada claro...

Ficha técnica

Título: Catherine
Compañía: Deep Silver/Atlus
Plataformas: PS3/Xbox 360
Género: Aventura
Idioma: Voces en inglés, textos en castellano
Lanzamiento: 10 de Febrero de 2012
Pegi: +18
PVP: 59,95€ / Stray Sheep Edition: 69,95€

Puntuación

Historia 10
Edición 9
Música 9
Gráficos 9
Sonido 8
Jugabilidad 8
8,8

Comentarios

Añadir comentario
  • Soy usuario de Mangaes
  • No soy usuario de Mangaes pero quiero registrarme
  • No soy usuario de Mangaes, usaré mi mail
(El email no se verá públicamente)

Enlaces