La editorial Ponent Mon sigue empeñada en descubrirnos autores casi desconocidos en nuestro país pero cuyas obras gozan de una calidad indiscutible. Hideo Azuma, autor de Diario de una desaparición, goza de gran popularidad en su país, y no es para menos pues es el autor de, entre otras muchas obras, Olympus no Polon, cuya versión animada se emitió hace ya años en nuestro país bajo el título de La pequeña Polon, una de las series más divertidamente alocadas de cuantas recuerdo. Siendo así, no darle de entrada una oportunidad a esta obra habría sido francamente desconsiderado.

El trazo redondeado de Hideo Azuma, al más puro estilo del manga clásico a lo Tezuka, proporciona ya de entrada una visión cómica a una serie de historias más bien serias, pero contadas desde un punto de vista nostálgico y nada dramatizado, con una comicidad nada forzada.

Desde sus vivencias como vagabundo tras escapar de su agobiante rutina como mangaka (con la presión de las fechas de entrega y los editores forzando el contenido de las historias) hasta su relación con el alcoholismo, Azuma nos mostrará en este tomo autobiográfico cómo se desarrollan distintos episodios de su vida, duros en muchos momentos, pero sin que por ello surja la idea de una intención aleccionadora o moralizante, y sin buscar la compasión del lector. El título, surge precisamente de las 2 escapadas que el autor realizó, la primera de ellas lanzándose a la calle dejándolo todo atrás para vivir como un mendigo en las calles de Tokyo. Rebuscando entre cubos de basura en busca de comida, colillas y alcohol, resguardándose como podía de la lluvia, el frío y el calor y viviendo una vida sencilla, dura para alguien acostumbrado a una vida cómoda, pero que al parecer le aportaba cierto placer por su apacibilidad. La segunda escapada la pasa como trabajador en una subcontrata de la empresa Nihon Gas, cavando zanjas y desmantelando tuberías. Un trabajo que inicia de forma casual, movido por las circunstancias, pero al que llega a tomar también cierto cariño.

Sus otras vivencias, como mangaka por un lado y como alcohólico por otro, no son en absoluto menos interesantes, al contrario, sirven perfectamente tanto para entender mejor los motivos del autor para escapar de su vida diaria, así como para ver la gran capacidad de Azuma para alejarse de sí mismo y presentarse de forma objetiva, con virtudes y defectos.

Esta es una obra amena, que te atrapa página a página con su ritmo ágil, pasando rápidamente de una escena a otra como si tal cosa, de forma que es capaz de concentrar un episodio entero en una sola página, y en ocasiones incluso en una única viñeta. Decir que recomiendo su compra es casi una obviedad, tanto la calidad del manga en sí como de la edición son excelentes, sólo una cosa puede echaros atrás, y es que el precio de 17€ me parece francamente excesivo.

Ficha:

Diario de una desaparición
Título original: Shisso nikki
Autor: Hideo Azuma
Editorial: Ponent Mon
Edición: rústica, b/n, 200 págs.
Precio: 17€

Comentarios

hector

Martes, 24 de abril de 2007 21:50:30

ami me parese muy interesante

XxpulidoxX

Miércoles, 25 de abril de 2007 04:01:45

se ve que está muy interesante la historia, definitivamente la voy a comprar (a ver si vale lo que cuesta):s

yammaldi

Miércoles, 25 de abril de 2007 17:40:31

buena historia!!! en mi país hay gente que le copia

clowd

Miércoles, 25 de abril de 2007 17:44:02

ola

Añadir comentario
  • Soy usuario de Mangaes
  • No soy usuario de Mangaes pero quiero registrarme
  • No soy usuario de Mangaes, usaré mi mail
(El email no se verá públicamente)