De nuevo la editorial Ponent Mon, dentro de su línea Nouvelle Manga, apuesta por la obra del excelente dibujante Jiro Taniguchi, en esta ocasión adaptando relatos del escritor Ryuichiro Utsumi. De nuevo un acierto y una excelente alternativa al manga más comercial.

El autor

Jiro Taniguchi nació el 12 de agosto de 1947 en Tottori. Trabajó como asistente de mangaka hasta 1972, cuando debutó con Kareta Heya. De 1976 a 1979, publica, con el guionista Natsuo Sekigawa, Ciudad sin defensa, El viento del oeste es blanco y Lindo 3. Luego se vuelca en los tres volúmenes que comprende La época de Soseki. A partir de 1991, firma sus álbumes en solitario, entre los que figuran El caminante, El perro Blanco, Barrio Lejano y la trilogía El almanaque de mi padre. A lo largo de su carrera ha sido galardonado con distintos premios, entre ellos el de la Asociación Japonesa de Dibujantes (1993) y el Segundo Gran Premio Cultural Osamu Tezuka (1998).

El manga

En esta edición, que mantiene la calidad de anteriores ediciones de Ponent Mon, encontramos 8 pequeñas, sencillas y emotivas historias centradas en los sentimientos y en especial la melancolía, englobadas bajo el título de El olmo del cáucaso que es una de las 8 historias. El trazo que emplea Taniguchi es limpio y aunque aparentemente simple y con un gusto especial por las líneas rectas, muestra también gran cantidad de detalles tanto en los fondos como en los rostros de los personajes. Por su parte los relatos de Utsumi encajan a la perfección con el sobrio y relajante estilo de Taniguchi y su temática no dista demasiado de los mangas de este autor que hemos podido disfrutar en nuestro país, con el recuerdo del pasado como hilo conductor de la narración.

En "El olmo del cáucaso" un pensionista se muda a una nueva casa y se ve en el trance de tener que cortar un hermoso olmo que molesta a sus vecinos por las hojas que deja caer en otoño; en "El caballo blanco de madera" una pareja tiene que cuidar a su nieta mientras la madre arregla el inicio de su nueva vida con otro hombre; en "Reencuentro" un reconocido diseñador gráfico tiene la oportunidad de reencontrarse con la hija que no ve desde que muchos años atrás se divorciara de su mujer; en "La vida de mi hermano" un hombre visita a su hermano que con 68 años vive solo y sigue trabajando en lugar de, como él cree lógico, irse a vivir con su hijo; en "El paraguas" una mujer espera la visita de su hermano y recuerda lo dura que fue su infancia; en "Los alrededores del museo" una anciana siente surgir el amor hablando con un hombre todas las tardes en el banco de un parque; en "Atravesando el bosque" dos niños, hermanos, se aventuran a cruzar un bosque para encontrar a su perra; en "Su pueblo natal" una mujer francesa que se casó con un japonés trata de sobrellevar la muerte de su marido integrándose en la sociedad japonesa y concentrándose en su trabajo de pintora mientras intenta reconciliarse con su suegra.

Ficha técnica

El Olmo del Cáucaso
Titulo original: Keyaki no ki
Autor: Jiro Taniguchi y Ryuichiro Utsumi
Edición en castellano: Ponent Mon. 17 x 24 cms., 224 págs., a 14.00€

Comentarios

Añadir comentario
  • Soy usuario de Mangaes
  • No soy usuario de Mangaes pero quiero registrarme
  • No soy usuario de Mangaes, usaré mi mail
(El email no se verá públicamente)

Enlaces