Esta es la entrevista que Jax y yo tuvimos el placer de realizarle a Hideshi Hino durante el reciente XVI Saló del Manga de Barcelona. La entrevista se realizó el 31 de octubre y contamos con la traducción de Marc Bernabé.

El autor

Hideshi Hino nació el 19 de abril de 1946 en Manchuria, entonces aún ocupada por los japoneses después de la Segunda Guerra Mundial, pero su familia se trasladó a Japón cuando el tenía seis meses de edad. En el encuentro con los fans del sábado 30 de octubre, Hino explicó que cuando, ya más mayor, se dio cuenta que había nacido hijo de invasores en un país que ya no existía en el mapa, todo ello causó una sensación de pérdida, de trauma, de herida en su corazón que aún perdura.

Hino debutó en 1967 con una historia corta cómica titulada Tsumetai Ase (“Sudor frío”) pero su primer éxito fue Doro Ningyo (“Muñecas de barro”) una historia de terror publicada en la revista Garo. Desde entonces, ha publicado más de 400 obras. La Cúpula ha publicado, hasta la fecha, 12 de sus mejores obras en castellano, con el asesoramiento del propio Hino. Se trata de la mejor edición de sus obras que existe fuera de Japón ya que, como revelaron el propio Hino y el editor de La Cúpula, Josep Mª Berenguer, se realizan a partir de los originales que Hino envía a La Cúpula, algo extremadamente raro.

Actualmente, Hideshi Hino es profesor de la sección de manga de la Facultad de Creación de Personajes (Character Soukeigakka) de la Universidad de Bellas Artes de Osaka (Osaka Geijutsu Daigaku). Durante el encuentro con los fans, Hino dijo que le gustaría dedicarse a ilustrar libros de cuentos, donde las ilustraciones son más grandes y a color, ya que ya no puede dibujar con tanto detalle como lo hacía antes. Hino también citó al cineasta Akira Kurosawa, al escritor Ray Bradbury y al filósofo Kafka como sus mayores influencias.

La entrevista

Primero de todo, todos tenemos miedos, ¿que es el que le da miedo a usted?

Yo mismo soy lo que más miedo me doy.

¿Y eso como lo refleja en sus mangas? Es decir, ¿es usted mismo que se asusta a si mismo?

Yo mismo pero también personas similares a mí.

¿Cree que se puede dar una definición única y amplia del terror o hay muchos tipos de terror?

En realidad, el género del terror es un poco difícil de definir. En todo caso, yo no encasillaría mis obras como terror, no las definiría como obras de terror, sino como un género propio que seria “obras de Hideshi Hino”. Esto cuando lo digo en Japón se enfadan bastante conmigo (en plan "¿Como que no haces terror? ¡Y tanto que haces terror!") pero en realidad no creo que haga historias de terror. Yo hago historias, las historias que quiero hacer, personales.

Es posible que esto se pudiese aplicar a todos los mangakas En realidad, por ejemplo, si hablamos de Takehiko Inoue, que es un autor que vende millones de veces más que yo, podemos decir que no se encasilla en un género en concreto, sino que él mismo es su propio género, el género Inoue, porque tiene Slam Dunk, que es deportes, de baloncesto, y después tiene Vagabond, que es de samuráis. No es un género, sino diversos, es el género Takehiko Inoue.

De hecho, la siguiente iba un poco por aquí. ¿Que tiene el terror que le atraiga tanto y que quizás no tenga otro genero?

En general, en principio se podría decir que el terror no es un género que a me atraiga en especial. Lo que pasa es que cuando empecé a mis historias les puse elementos de terror. Lo que pasó entonces es que los editores me encasillaron dentro de este género y empezaron a pedirme historias de este tipo. Quizás es un poco caradura decirlo, pero yo diría que mis obras están más bien englobadas dentro del fantástico, de la fantasía. Lo que pasa es que en Japón los críticos y la gente en general me consideran un autor de terror. Como soy un profesional, y tengo que ganarme la vida con esto, lo que tengo que hacer es aceptar los encargos que me hacen, de la manera en como me los hacen y desempeñar mi papel, es decir, si me dicen que soy es un autor de manga de terror, tengo que hacer el papel de mangaka de terror y ganarme la vida así.

Es curioso como esto coincide con el tema del Festival de Sitges, que es un festival de cine de terror y, en realidad, ahora se llama de cine fantástico.

Es verdad. En realidad, los conceptos de terror y de fantasía son muy próximos. Por ejemplo, en la fantasía podemos encontrar perfectamente monstruos, y si este concepto lo desplazamos un poco, podemos encontrar desde horror hasta fantasía hasta humor. Como estas historias las escriben, las dibujan, las crean, personas, según la manera que la persona, el autor, lo dibuje, podemos encontrar historias más terroríficas, historias más humorísticas o historias más fantásticas, pero encasillar o decir que la obra es terror y decirlo en términos absolutos, decir que esto es terror y ya está, creo que es un error.

¿Es más difícil dar miedo ahora que antes, o el mundo es cada vez más terrorífico, da más miedo?

Si, es cierto que ahora es más difícil quizás dar miedo. Lo que da miedo, según la época, va cambiando paulatinamente, según la percepción de la gente y de la sociedad en general. Por ejemplo, lo que hace diez años daba miedo, en general, ahora quizás ya no da tanto o quizás ya no da en absoluto.

Yo tengo unas 450 obras y si te paras a leerlas detenidamente, encontraras obras que dan miedo, obras que hacen reír, obras de fantasía, obras muy tristes* y no tengo un tema en concreto, una temática en concreto, sino que dibujo lo que me apetece dibujar en ese momento, y si me sale más terrorífico, más humorístico, es según el momento. Definir la totalidad de la obra de un autor o de una época con una sola palabra, como horror o terror o la que sea, es, quizás, un poco equivocado.

* Marc apuntó 'La Extraña de Zoroku' como ejemplo. Fue editado por La Cúpula en el 2007.

Un poco siguiendo el tema, ¿considera que lo ha da miedo en occidente y en Japón, en España, en Estados Unidos o donde sea que se publique la obra, es diferente o se ha encontrado, al contrario, le ha sorprendido el hecho que las mismas cosas dan miedo en todas partes?

Básicamente, creo que no hay muchas cosas que realmente den miedo. Por ejemplo, lo clásico serian los monstruos, los espectros, pero esto sabemos, al menos yo lo tengo muy claro, que no existen y, por tanto, no deberían dar miedo. El miedo que dan es relativo. Creo que casi todo el mundo piensa lo mismo, los monstruos y similares no dan miedo porque no existen. Lo que más miedo da son las propias personas, somos nosotros mismos. Por ejemplo, no hace mucho, una persona, un perturbado mental, llevó un cuchillo escondido en una bolsa y lo sacó en medio de Akihabara en Tokio y empezó a apuñalar a la gente*. Esto es lo que más miedo da, las propias personas humanas a las que un día se les va la cabeza y empiezan a hacer disparates. Estas cosas son imposibles de entender y es, quizás, lo que más miedo da.

Si miramos las noticias de todo el mundo, no encontraremos nunca una noticia que diga que un espectro ha realizado un ataque suicida, ni que ha apuñalado a alguien ni que ha hecho un ataque terrorista. Siempre los que hacen estas cosas horribles son las mismas personas.

* El incidente al que Hino se refiere ocurrió el 8 de junio del 2008 y le costó la vida a siete personas. Tenéis más información en la Wikipedia.

Acerca de su actual trabajo en la Facultad de Creación de Personajes, ¿en que consiste exactamente esto? Porque desde aquí, como mínimo, parece como muy esotérico, una cosa muy extraña.

Te lo explicaré con un diagrama. Aquí tienes el manga, el anime, los videojuegos. Tienes estos tres medios y los tres están estrechamente relacionados. Y aquí en medio tienes los personajes. Y en esta facultad se ponen los personajes como la cosa más fundamental dentro de la creación de ficción. Yo soy profesor de la sección de manga. Lo principal es enseñar a los alumnos como crear los personajes y, dentro de la sección de manga, aplicar esta teoría al cómic. Lo mismo al anime y lo mismo a los videojuegos. Estos elementos están estrechamente unidos en forma de triángulo.

"Personatges" = "personajes". Está en catalán porque lo escribió Marc a petición de Hino, y la entrevista la realizamos en catalán.

Aquí la creación de personajes es como una parte pequeña dentro de un curso más general de crear cómic, de crear manga, de crear una novela, y una sola facultad solo de crear personajes se ve un poco extraño.

Si nos paramos a pensar, la base de los mangas, de los videojuegos y los animes, en realidad, son los personajes. Una historia no la puedes crear tal cual, no sale del aire. Tienes personajes y tienes que pensar este personaje si tiene, que clase de padre tiene, que clase de madre tiene, si tiene amigos, si tiene hermanos, si tiene novio o novia, si está casado o no, y después que cosas, que anécdotas, han pasado entre ellos, entre nuestro personaje y todo lo que hay a su alrededor. Esto es fundamental a la hora de crear una historia, hay que tenerlo bien claro. Entonces estas cosas que han ido pasando se han de ordenar cronológicamente, que puede ser una cronología de una hora, de un día, de una semana, de un año, de diez años. Los tienes que tener bien ordenados, crear muy bien tu personaje y entonces aquí es donde nace la historia. En eso se basa, digamos, la filosofía de esta facultad.

Los personajes deben tener vida propia. Si yo fuera el protagonista, entonces el protagonista ha venido a España. Una de las opciones podría haber sido que no hubiera venido a España. Tienes dos variables dentro de su vida, el Hino que ha venido a España y el que no. Si Hino viene a España, entonces su vida cambia bastante. Por ejemplo, ahora nos hemos conocido con vosotros. Y aquí es donde nace una historia. Y esta es la base de esta facultad.

¿Como fue la experiencia de dirigir una adaptación de su propio manga* y que medio considera que esta más dotado para representar imágenes de terror o de fantasía, el cine o el manga?

Uno de mis sueños de cuando era pequeño era ser director de cine, enseñar, mostrar mi propio mundo a través de la lente de la cámara. Pero también es verdad que, cuando hablamos de manga, mis mangas, mi estilo de dibujo, es un estilo tan único, tan propio, que solo yo lo puedo realizar. Del manga, solo viendo una viñeta de una obra mía inmediatamente sabe que es de Hideshi Hino. En cambio, cuando ves un fotograma de una película, es prácticamente imposible distinguir (a no ser que ya la hayas visto), si ese fotograma es de Kurosava o de quien es.

* Hino dirigió 'Ginî piggu 2: Chiniku no hana' (“Guinea Pig: Flor de carne y sangre”) en 1985 y 'Ginî piggu: Manhôru no naka no ningyo' (“Guinea Pig: La sirena en el pozo”) en 1988, ambos basados en sus mangas. La primera se hizo famosa cuando en EEUU creyeron que era una película snuff real.

  • Entrevista_Hideshi_Hino_59.jpg
    157,56 KB | Hits: 214
  • Entrevista_Hideshi_Hino_64.jpg
    182,39 KB | Hits: 235
  • Entrevista_Hideshi_Hino_67.jpg
    198,15 KB | Hits: 242
  • Entrevista_Hideshi_Hino_73.jpg
    165,72 KB | Hits: 229
  • Entrevista_Hideshi_Hino_74.jpg
    208,84 KB | Hits: 228
  • Entrevista_Hideshi_Hino_77.jpg
    179,18 KB | Hits: 233
  • Entrevista_Hideshi_Hino_102.jpg
    202,87 KB | Hits: 236
  • Entrevista_Hideshi_Hino_103.jpg
    140,11 KB | Hits: 232

Comentarios

Akhu

Miércoles, 10 de noviembre de 2010 18:37:28

Felicidades compañeros, qué magnífica entrevista, qué buena de verdad Andrómeda.
Qué lucidez para explicar la base de crear una historia a través de un personaje.
Y el apunte muy preciso sobre la relación entre lo fantástico y lo terrorífico, sin duda quienes cometen atracidades somos nosotros los seres humanos, he aquí donde están los monstruos reales y capaces de hacer daño, muy buena observación de este gran mangaka.

Añadir comentario
  • Soy usuario de Mangaes
  • No soy usuario de Mangaes pero quiero registrarme
  • No soy usuario de Mangaes, usaré mi mail
(El email no se verá públicamente)