De vuelta a la tierra

Freedom es una serie de animación japonesa lanzada al marcado en forma de OVAs (Original Video Animation) dentro de un peculiar proyecto denominado “Freedom Project”, el cual tenía como objetivo celebrar el 35 aniversario de de la empresa de comida Nissin Cup Noodles. Dentro de los actos llevados a cabo para homenajear los fideos instantáneos que fabrica esta compañía se decidió realizar la serie de OVAs que nos ocupa. Aunque Freedom tenga un origen algo peculiar, lo cierto es que se trata de una serie de animación con un argumento muy trabajado y un gran nivel de producción. Resulta evidente que no nos encontramos ante un producto publicitario y el único guiño a la compañía de comida que financia el proyecto es la breve aparición de los Nissin Cup Noodles en la serie, pues los personajes consumen estos fideos al menos una vez en cada capítulo. En ningún momento se menciona el nombre de los fideos pero su logotipo es fácilmente reconocible. Este insignificante detalle es el único elemento “publicitario” la serie.

El argumento de Freedom gira en torno a Takeru, una de las muchas personas que habita en Eden, un complejo edificado en la Luna. En un principio, la estación de Eden no era más que una base temporal utilizada para la colonización de Marte. No obstante, dicha colonización falló y un anormal cambio en el clima volvió a la Tierra inhabitable. Los supervivientes no tuvieron más remedio que asentarse permanentemente en Eden, la cual pretende ser un auténtico paraíso y evitar que se repitan los errores que destruyeron la Tierra. Takeru, el protagonista de la serie, es un joven de 15 años bastante rebelde que disfruta pilotando su moto de alta velocidad con sus amigos. Tras un pequeño altercado en una carrera ilegal, Takeru es obligado a realizar trabajo comunitario consistente en realizar expediciones para limpiar la estructura externa de la ciudad. En una de estas expediciones Takeru ve cómo un pequeño cohete llega a la Luna y, al ir a buscarlo, descubre que en su interior albergaba cartas, fotografías, flores y conchas del mar. Una de las fotografías muestra a una hermosa muchacha rodeada de niños y en su reverso se puede leer una inquietante frase: “La Tierra está bien”. Intrigado por este mensaje y enamorado a primera vista de la joven de la fotografía, Takeru decide viajar a la Tierra para comprobar si es cierto que aún es posible vivir en ella.

Este es, a grandes rasgos, la premisa argumental de Freedom. Sin duda, se trata de un argumento muy atractivo que está perfectamente desarrollado a lo largo de la serie. A pesar de su corta duración, esta obra plantea una historia emocionante, intrigante, conmovedora y de lo más entretenida. Cada uno de los episodios tiene un ritmo bastante ágil y plantea con solvencia narrativa las situaciones, introduciendo de forma coherente a los personajes y dotando de razones y motivaciones todas sus acciones, por lo que obtenemos como resultado varios personajes bien construidos, con su personalidad propia y realistas. Se trata de una serie adictiva, pues cada episodio termina siempre de una forma tan interesante que nos obliga a continuar viendo un capítulo tras otro. El equipo de guionistas compuesto por Dai Sato, Katsuhiko Chiba y Yuuichi Nomura ha realizado un trabajo espléndido a la hora de elaborar los personajes y construir un relato atractivo. Encontramos en Freedom muchos temas comunes en otras obras de ciencia ficción como la posibilidad de las utopías, la destrucción de la personalidad y las ideas propias en los regímenes totalitarios, el contraste entre una sociedad civilizada tecnológicamente avanzada y un mundo atrasado y pobre que, en última instancia, puede leerse como un reflejo de las relaciones de poder entre los países ricos y aquellos en vías de desarrollo… En suma, Freedom presenta un guión excepcional que conjuga la acción, la aventura, la comedia y el romance con una invitación a la reflexión sobre la sociedad y la naturaleza humana.

Si el argumento de la serie es muy bueno, el apartado técnico tampoco se queda atrás. Y es que en la realización de Freedom han colaborado importantes personalidades de la industria de la animación japonesa, comenzando por el mismísimo Katsuhiro Otomo. El creador de obras maestras como Akira o La Leyenda de Madre Sarah se ha encargado de elaborar el diseño de los personajes y los vehículos que utilizan. Su toque resulta evidente en el aspecto físico de los protagonistas y, sobre todo, en la moto que pilota Takeru. El estudio que ha animado estos bocetos ha sido Sunrise, famoso por haber realizado obras como Gundam, City Hunter o Cowboy Bebop. La animación de Sunrise combina la animación tradicional en 2D con interesantes escenas en la que se utilizan gráficos en 3D, lo cual ofrece un estilo visual de lo más atrayente y sofisticado. El director de Freedom ha sido Shuhei Morita mientras que la música corre a cargo de Yoshihiro Ike, el compositor de las bandas sonoras de Blood, el último vampiro o Ergo Proxy. En cuanto a las voces, encontramos dobladores muy conocidos por los aficionados al anime. Así, el encargado de doblar a Takeru es Daisuke Namikawa (Rock en Black Lagoon) y junto a él se encuentran Shotaro Morikubo (Shikamaru en Naruto) y Kappei Yamaguchi (voz de InuYasha y Ranma chico). Como resulta evidente, nos encontramos con un gran staff técnico que ha sabido aportar toda su sabiduría y excelencia para elaborar una serie con un alto nivel de producción en la que destaca una animación suave y fluida en todo momento, incluso en las numerosas y muy bien llevadas secuencias de acción.

Freedom consta de siete episodios, los cuales fueron lanzados en Japón entre noviembre de 2006 y mayo de 2008. Al formar parte de la campaña publicitaria de los Nissin Cup Noodles, la serie se benefició de un gran despliegue mediático. De hecho, hubo desde anuncios en televisión hasta carteles gigantes en las estaciones de metro pasando por la imagen del protagonista Takeru en los envases de los Cup Noddles. Incluso se exhibició una reproducción a escala real del vehículo de Takeru en diferentes eventos promocionales. Tal esfuerzo fue reconocido, de modo que Freedom obtuvo el premio a la mejor serie de OVAS en la Tokio Anime Fair de 2007 mientras que los spots publicitarios de Nissin también fueron premiados a nivel internacional. En España Selecta Visión ha lanzado al mercado la serie completa de Freedom en dos volúmenes. El primer volumen incluye los episodios del 1 al 4 mientras que el segundo recoge los restantes, del 5 al 7 (este último episodio tiene una duración de 45 minutos frente a los 25 minutos de los otros). La factura técnica del DVD es impecable y contamos con una imagen nítida y pulcra. Podemos seleccionar el audio en español, japonés y catalán, y se incluyen avances de otros títulos de la compañía. Quizás la única pega sea el precio, pues cada volumen cuesta 19.95 euros y a muchos les puede resultar excesivo pagar cerca de 40 euros por una serie de siete episodios cuando, por el mismo precio, pueden conseguir alguna de 26 capítulos.

Freedom es una obra tremendamente recomendable que aúna una historia interesante y entretenida muy bien desarrollada, con personajes bien construidos, situaciones emocionantes, una factura técnica impecable y una duración muy equilibrada. Ningún amante de la ciencia ficción puede dejar escapar esta serie que, además de entretener, consigue invitar a la reflexión.

Opening de Freedom

Tema: This is love
Intérprete: Hikaru Utada

Ficha técnica

Título: Freedom
Título original: Freedom Project
Producción: Sunrise
Dirección: Shuhei Morita
Guión: Dai Sato, Katsuhiko Chiba y Yuuichi Nomura
Diseño de personajes: Katsuhiro Otomo
Música: Yoshihiro Ike
Género: Ciencia Ficción
Formato: Serie de OVAs
Duración: 7 episodios (195 minutos en total)
Edición en España: Dos volúmenes editados por Selecta Visión.
Precio: 19,95 cada volumen.

Comentarios

Gelbros J3

Martes, 13 de julio de 2010 18:40:37

Enhorabuena por la reseña

Araseth

Miércoles, 14 de julio de 2010 12:59:11

Muchas gracias! La verdad es que es una serie muy recomendable.

Añadir comentario
  • Soy usuario de Mangaes
  • No soy usuario de Mangaes pero quiero registrarme
  • No soy usuario de Mangaes, usaré mi mail
(El email no se verá públicamente)