La última temporada del anime de InuYasha

InuYasha, la serie más longeva de Rumiko Takahashi, fue adaptada al anime por el Estudio Sunrise. Esta serie de animación comenzó a emitirse en Japón el 16 de octubre del año 2000, cosechando un gran éxito durante las seis temporadas que se mantuvo en antena. En septiembre de 2004, habiendo alcanzado los 167 episodios, la serie finalizó dejando inconclusa la historia de InuYasha y su grupo de amigos por acercarse demasiado al manga, que por aquel entonces seguía publicándose. Durante años, los seguidores tuvieron el consuelo de saber cómo continuaba el argumento gracias al cómic, que finalizó en junio del 2008. Sin embargo, el pasado verano se produjo un anuncio que sorprendió a muchos: el anime de InuYasha recibiría una nueva temporada basada en los tomos finales. Dicha temporada es conocida como InuYasha: Katnketsu-Hen en Japón y como InuYasha: The final act en el resto del mundo.

Con un total de 26 episodios, InuYasha: Kanketsu-Hen abarcará los últimos 20 tomos del manga. En concreto, del tomo 36 al 56, continuando la historia en el punto donde la primera serie se detuvo. El mismo equipo técnico y artístico que trabajó en las primeras temporadas del anime ha vuelto a reunirse para hacer que los fans puedan disfrutar de la conclusión de la historia. Así pues, todos los actores de doblaje vuelven a retomar sus personajes con la misma pasión y contundencia de siempre. Del mismo modo, los directores de los episodios también participaron en la primera etapa de la serie. Por ello, InuYasha: Kanketsu-Hen es una gran continuación que mantiene intactos los elementos característicos del anime original. No obstante, sí que encontramos algunas diferencias.

Hay que destacar, en primer lugar, la enorme calidad técnica. InuYasha: Kanketsu-Hen se emite en alta definición, por lo que es posible disfrutar de una animación fluida, detallada y realista que viene a funcionar perfectamente en combinación con el característico diseño de personajes. Sunrise, como estudio de referencia, mantiene un buen nivel en sus producciones y en este caso encontramos fondos muy trabajados, expresiones faciales cuidadas y un gran dinamismo en las secuencias de acción. La banda sonora recupera temas clásicos de la serie, especialmente aquellos centrados en ciertos personajes como Kikyo o Naraku.

Quizás el mayor problema de esta temporada final de InuYasha sea el ritmo. Y es que no resulta nada fácil comprimir 20 tomos de manga en tan sólo 26 capítulos. De hecho, los primeros episodios de la serie pecan de ambiciosos y, en su intento por trasladar muchos de los momentos del cómic, tienen un ritmo demasiado rápido. Es decir, las acciones se desarrollan de forma vertiginosa. Si bien es cierto que esto otorga un gran dinamismo a los capítulos, encontramos algunos acontecimientos que se hubieran beneficiado enormemente de un ritmo más pausado. Puede que a muchos fans no les guste esta compresión, pero tras los cinco o seis episodios iniciales, la serie consigue un cierto equilibrio. Es entonces cuando disfrutamos de una narrativa más sosegada y que consigue combinar de forma proporcionada distintas tramas del cómic.

En cuanto al contenido argumental, InuYasha: Kanketsu-hen es extremadamente fiel al manga de Rumiko Takahashi. Muchas de las secuencias adaptan el cómic viñeta a viñeta, respetando hasta los diálogos. Al tener que comprimir en 26 capítulos el final de la historia, no hay lugar para rellenos de ningún tipo. Los guionistas se han mantenido muy fieles a los acontecimientos del manga.

Sin duda, InuYasha: Kanketsu-hen resulta de lo más espectacular y emocionante puesto que se trata de la recta final de una gran aventura. Para aquellos que hayan acompañado a InuYasha, Kagome, Sango, Miroku, y Shippou, esta temporada viene repleta de momentos muy intensos. Muchos de estos momentos serán tristes, ya que personajes que habían aparecido durante la serie desaparecerán para siempre. En este sentido, hay que destacar el dramatismo con el que se han construido varias de estas “despedidas”. Pero, por el otro lado, también encontraremos batallas contra nuevos enemigos, nuevos poderes para la espada de InuYasha, y significativos avances en las relaciones sentimentales de los protagonistas. Además, también tenemos pequeños toques de humor.

Hay que señalar que personajes algo secundarios como Sesshoumaru o Kohaku cobran un gran protagonismo en esta nueva temporada. El hermanastro de InuYasha parece olvidar por fin sus anhelos por obtener Tetsaiga, recibirá la visita de su madre y recuperará algo importante que creía haber perdido. Mientras tanto, el joven cazademonios tendrá que luchar por escapar del control de Naraku y superar los terribles pecados que cometió. Además, conoceremos a nuevos personajes como Byakuya, un nuevo demonio al servicio de Naraku que tiene el poder de crear ilusiones.

InuYasha: Kanketsu-hen comenzó su emisión el pasado octubre de 2009, siendo emitido por el canal japonés Nihon TV. No obstante, la distribuidora norteamericana Viz ha desarrollado una excelente iniciativa que ha permitido que los usuarios de su web puedan disfrutar de los episodios subtitulados tan solo un par de días después de su emisión japonesa. Esta difusión legal ha permitido que los fansbus de otros países pudieran contar con archivos de gran calidad y una traducción fiable, lo cual ha facilitado muchísimo la transmisión de esta serie. Aquí en España es Selecta Visión quien posee los derechos sobre InuYasha y quien se encuentra en el proceso de editar en DVD las temporadas del anime. Esperemos que se hagan también con la licencia de InuYasha: Kanketsu-hen para poder disfrutar en nuestro mercado del final de la serie.

InuYasha: Kanketsu-hen es una serie imprescindible para cualquier seguidor de InuYasha. Los que hayan visto las temporadas anteriores podrán asistir a grandes momentos como la reconstrucción completa de la Shikon no Tama (esfera de los cuatro espíritus) o incluso la batalla final contra Naraku, el archienemigo de los protagonistas. Con unos niveles de producción técnica y artística equiparables (y en algunos aspectos superiores) al anime original, esta última temporada es la oportunidad perfecta para reencontrarnos con InuYasha, Kagome y el resto del grupo. Se trata, sin duda, del apoteósico final de una serie emocionante, entretenida, dinámica y divertida.

Trailer de InuYasha Kanketsu-Hen subtitulado en inglés

Ficha técnica

Título: InuYasha Kanketsu-hen / InuYasha The Final Act
Título original: InuYasha Kanketsu-hen
Año: 2009-2010
Duración: 26 episodios de 22 minutos.
Estudio: Sunrise
Género: Shounen. Fantasía. Acción
Dirección: Yasunao Aoki
Guión: Katsuyuki Sumizawa (basado en el manga de Rumiko Takahashi)
Reparto (voces): Kappei Yamaguchi, Satsuki Yukino, Ken Narita, Houko Kuwashima, Kumiko Watanabe, Yuichi Nagashima, Mamiko Noto, Toshiyuki Morikawa
Emisión: Nihon TV, Viz Media.

Comentarios

silsu

Viernes, 26 de marzo de 2010 19:53:50

me encanta inuyasha kanketsu-hen quisiera saber si alguien sabe cuando sale el capitulo 26

Rukia13th

Miércoles, 14 de abril de 2010 14:41:07

que lastima que inuyasha se acabe.... a mi me kedan unos 5 capis para terminar el kanketsu-hen... que penita :(

ivania

Domingo, 18 de septiembre de 2011 02:43:58

el final de inuyasha fue lindo pero pienso rumiko que debes continuar con esta serie tan bonita ,ya que creo que falta mas de esta serie "rumiko animate escribe mas sobre este anime,tu puedes queremos mas inuyasha"

coral

Domingo, 17 de junio de 2012 15:32:00

es genial me encanta es tan bonito la ultima escena...

Añadir comentario
  • Soy usuario de Mangaes
  • No soy usuario de Mangaes pero quiero registrarme
  • No soy usuario de Mangaes, usaré mi mail
(El email no se verá públicamente)