Siguiendo la regla general de cualquier boom, Rurouni Kenshin ha conseguido trás unos años convertirse en una serie apreciada por jovencitos freaks, aficionados al manga más adultos o todo tipo de personas relacionadas con el mundillo. Mucho ha llovido desde esa época en que algunos descubríamos el anime de Rurouni gracias a la emisión mexicana, y no podemos estar decepcionados por el cambio. Utilizando la mecánica habitual Kenshin apareció en televisión (canal +), Glenat comenzó a editar el manga y cientos de seguidores salieron de las piedras buscando todo el merchadising posible. Entre los pocos productos que todavía no habían visto la luz en tierras hispanas relacionadas con Rurouni podríamos destacar alguno de sus videojuegos o sus ovas en dvd que ahora mismo nos ocupan. Muchos podréis estar cansados del samurai (todo en grandes dósis aburre) pero sería extraño no reseñar un producto parcialmente desconocido en nuestras tiendas, hablo de ese sistema llamado dvd.

Como muchos de vosotros sabréis, tanto el anime como el manga de Rurouni Kenshin (el guerrero samurai) dan comienzo presentándonos a un misterioso samurai reformado con un pasado desconocido para todos. A vista de algunos la serie de televisión utiliza un ritmo de acción tradicional en estas producciones, animación regular, diseños comerciales, humor y grandes dósis de combates para que no nos aburramos. Quizá para premiar a los aficionados más exigentes el studio Deen decidió crear una serie de ovas con diseños serios donde por fin se nos revelara el triste pasado de Kenshin. Así es como el director Kazuhiro Furuhashi tomó las riendas del guión y acompañándose de Masahide Yanagisawa para los diseños crearon cuatro interesantes ovas recopiladas en este dvd distribuido por Selecta vision.

La historia de Kenshin (Shinta) comienza durante una terrible matanza, sus acompañantes de viaje están siendo asesinados mientras intentan salvar al jovencito de la muerte, finalmente el maestro Hiko Seijuro elimina a todos los bandidos. Al no tener nadie con quien pasar el resto de su vida Kenshin se convierte en el alumno de Seijuro con la intención de convertirse en samurai aprendiendo la técnica hiten mitsurugi. Cuando el corazón de nuestro protagonista se inquieta abandona a su maestro buscando su propio destino como asesino, así consigue convertirse en ese personaje temido llamado Battousai. En el camino de Kenshin se cruza Jubei Shigekura, un aspirante a gobernador valiente que consigue realizarle al samurai un corte en la mejilla, aunque finalmente termina sucumbiendo ante la espada del héroe. A medida que avanza la historia Kenshin conocerá a una encantadora joven llamada Tomoe, con ella deberá permanecer hasta el final de las ovas donde varios acontecimientos despejarán el misterio de la serie. Si bien los cuatro episodios recopilados en este dvd son ovas distintas siguen una línea de historia similar no llegando a concluir el hilo argumental hasta que terminemos de ver el último capítulo.

Unas líneas más arriba comente algo sobre la seriedad de estas ovas, podremos notar la diferencia con la serie de televisión poco después de comenzar a visionar el primer episodio. Si por un lado nuestro amigo Kenshin aparece con un diseño mucho más maduro (y es más joven...) también su carácter es bien distinto. En cuanto al desarrollo de la animación no vamos a quedarnos sin escenas sangrientas (bestiales algunas) y detalles muy interesantes en cuestión de efectos que nulamente podríamos haber visto en la televisión. Como es evidente el hilo argumental también toma un aspecto más serio, Kenshin aporta un papel triste e intranquilo y tan solo sus motivaciones hacia el mundo o su amor hacia una dama le harán variar un poco la personalidad. El resto forma un producto muy interesante, guión con sorpresas, buenos combates con samurais o ninjas y grandes revelaciones para los seguidores de la serie. Puede ocurrir que algunos se sientan decepcionados con esta personalidad de Kenshin pero no va más allá de la realidad, todos tenemos un pasado y el protagonista es quien es gracias a él.

En cuanto a los detalles técnicos que forman este dvd nos encontramos al igual que en otras ovas con imagen 4:3 (pantalla normal), audio en dolby digital y varias opciones de subtítulos inútiles para nosotros españoles. Sobre el sonido tendremos posibilidad de seleccionar la pista en japonés, francés o castellano, destacando así mismo el pobre doblaje español al que se han visto sometido las ovas (la voz de Enishi horrible). Pero claro, normalmente cuando nos encontramos con un mal doblaje recurrimos a la versión original con subtítulos, y si...¿este dvd no tiene subtítulos en castellano? no pasa nada, pero tampoco los tiene en inglés!. La única solución si estáis interesados en ver la película con su pista de audio original será verla a pelo o poniendo subtítulos entre holandés y francés, en definitiva cosa mala.

Aunque Selecta ha fallado en el tema de los subtítulos ha mantenido algunos de los extras originales que incluía el dvd japonés de Rurouni, entre ellos destaca una galería de cels, un glosario de términos nipones o un cuadro histórico. Para cualquier amante de los buenos diseños la galería de cels es preciosa mientras que el resto está dirigido a novatos de la serie o seguidores acérrimos que quieren situar todos los acontecimientos. Redondeando la edición podemos visionar algunos trailers promocionales de series que Selecta está sacando en vhs durante los últimos meses (sakura, cowboy, golden boy, etc).

No estamos ante la caja limitada japonesa que apareció con las ovas de Rurouni (preciosa) pero para ser el primer lanzamiento de Selecta en España no podemos quejarnos, menos de tres mil ptas y un librito con información. En un futuro cercano la distribuidora tiene planes de sacar otras series en este formato como Lain o Cowboy Bebop, en ellas han prometido incluir subtítulos, ¿lograrán sacarlas perfectas? allí estaremos para informaros.

Comentarios

Añadir comentario
  • Soy usuario de Mangaes
  • No soy usuario de Mangaes pero quiero registrarme
  • No soy usuario de Mangaes, usaré mi mail
(El email no se verá públicamente)