La estrena de Mononoke Hime en nuestro país es algo que en otros tiempos habríamos considerado un simple sueño o una broma graciosa, pero es ya un hecho.
Desde que Disney consiguió los derechos de algunas de las películas del Studio Ghibli, hemos podido disfrutar de la llegada en video de Kiki`s Delivery Service (con el "casto" título de Nicki, la aprendiz de bruja) y ahora por fin llega un estreno de lo más esperado, no sólo por la calidad de la historia y su animación sino por el hecho de aparecer en los cines. Pero, ¿por qué nos puede parecer tan sorprendente este suceso? Mononoke Hime no es una película de animación de las que estamos acostumbrados a ver en la gran pantalla. Las grandes compañías de animación americanas nos han venido inculcado la idea de que "película de animación = película infantil o para todos los públicos" y esto no es así ni mucho menos.
Japón no es un país con una gran tradición cinematográfica, en cambio sí la tiene en el ámbito del cómic y la animación. Luego, en sus producciones animadas encontraremos historias tan dispares como podríamos encontrarlas en el cine de imagen real de cualquier otro país. Historias de amor, legendarias, de ciencia ficción, cotidianas, de aventuras, de humor o incluso todo a la vez; tanto para adultos como para adolescentes como para niños. Esto podría explicar el motivo por el cual los medios de comunicación se suelen mostrar tan reticentes e incluso indignados ante el estreno de este film.

La historia de la película nos situa en la Era Muromachi (1392-1573, o 1333-1467, dependiendo de la opinión del historiador). Todo empieza cuando Ashitaka, miembro de la tribu de los Emishi, salva a unos niños de su clan de morir en manos de un Tatari Gami (un dios del bosque de Shishi Gami que fue herido por una bala; el dolor y la rabia que esto le produjo le transformó en un ser cuyo simple contacto provoca la muerte). Al matar a este Dios recibe una maldición en su brazo derecho que le obligará a abandonar a su gente para emprender la búsqueda de una cura para la enfermedad mortal que padece a causa de la maldición. En su viaje encontrará el bosque de Shishi Gami, donde los dioses están en guerra contra los humanos para lograr la supervivencia del bosque.

Título: La Princesa Mononoke
Título original: Mononoke Hime
País: Japón
Año: 1997
Duración: 133 min.
Distribuidor: Buenavista
Calificación por edades: mayores de 13 años

Comentarios

Añadir comentario
  • Soy usuario de Mangaes
  • No soy usuario de Mangaes pero quiero registrarme
  • No soy usuario de Mangaes, usaré mi mail
(El email no se verá públicamente)