Muchos años han tenido que pasar para que los seguidores de Ranma ½ pudiéramos ver dignamente esta serie, tanto en su versión manga como en su versión anime.
Hace algún tiempo pudimos disfrutar del manga y ahora, finalmente, nuestros deseos se han hecho realidad y podemos disfrutar de una edición coleccionista en DVD de una de las mejores series de animación de los 90.

Pero para hablar de la edición en DVD antes deberíamos hablar de su emisión por televisión y la anterior edición de Ranma ½ en DVD por parte de otra distribuidora...

RANMA EN ANTENA 3

Ranma fue la primera serie de animación japonesa que emitió Antena 3, captando miles de seguidores que bien la conocían por el cómic publicado en USA o bien porque se sorprendieron al ver una serie tan fresca y con un sentido del humor que a más de uno dejó pasmado. A3 respetó el opening y ending originales pero traduciéndolos al castellano (“Jajauma ni sasenaide” y “Don´t mind lay-lay boy”), pero por desgracia no respetó la serie íntegramente, muchas
escenas de desnudos de los personajes (cuando Akane se encuentra con Ranma chico en la bañera en el primer episodio) fueron totalmente recortados (en dicho episodio Akane abre la puerta del baño y lo siguiente que se ve es a Ranma con toda la cara marcada por la torta que le propina Akane). Durante
varios años dicho canal emitió la serie (la primera vez fue sustituida por Sailor Moon) hasta que cambió la política de la empresa y dejó de emitir anime.

RANMA EN LAS AUTONÓMICAS (TV3)

Mientras que en el panorama nacional el anime escaseaba, TV3, tras el éxito de Dragon Ball, estaba buscando una serie apropiada para las tardes y crear un programa que seria el primer ensayo de lo que años más tarde seria el 3XL.NET y la serie elegida fue Ranma. Para muchos de nosotros fue realmente una sorpresa poder escuchar a Ranma en otro idioma que no fuera el castellano y creíamos recuperar una serie que en dicho canal seria tratada mucho más dignamente que en el privado (hace menos de un año aún la emitían). Pero por desgracia TV3 compró la serie a los franceses y el tijeretazo aún fue peor que en A3. Los openings y endings fueron cambiados por uno de cosecha propia (los franceses son muy inspirados a la hora de cambiar openings y endings) e igualmente la censura se cebó en la serie.

LA PRIMERA EDICIÓN DE RANMA EN DVD, RBA EDICIONES

Pasaron los años y una editora de libros compró los derechos para publicar el anime en fascículos y venderlos a los quioscos, sorprendiendo a más de uno por semejante reto. Pero la edición fue francamente pésima ya que los DVDs estaban editados de una manera muy pobre y solo llevaban cuatro episodios con el doblaje antiguo de A3. Pero la sorpresa venía en los extras, habían añadido como
extra los mismos episodios pero en versión original y sin censura respetando totalmente la serie pero cometieron el más grave error: no pusieron subtítulos a la versión original. Un error realmente decepcionante que aguó las ilusiones de quienes esperábamos disfrutar de esta serie. Habría que esperar casi un año para que todo esto fuese subsanado.

RANMA NIBUN NO ICHI, EDICIÓN COLECCIONISTA

Finalmente JONU Media decidió hacer una apuesta "arriesgada" y se hizo con los derechos de la serie para publicarla de una manera decente para el público que pedía una edición digna de Ranma ½.

Esta versión coleccionista está editada en un formato llamado “digipack” (Buffy, Expediente X, Fushigi Yugi, Embrujadas) en el cual encontramos cuatro DVDs donde están recopilados los episodios de la primera temporada de la serie (18) En cada DVD hay de 4 a 5 episodios. Como extras encontramos una galería de imágenes, una guía de personajes, los openings y endings que toquen sin los créditos, y el opening de la serie en catalán tal y como se emitió por TV3 en su momento.
En cuanto a los idiomas tenemos para todos los gustos: el doblaje antiguo de A3, el doblaje moderno de JONU, el doblaje realizado por TV3 para su emisión en Cataluña, y la versión original en japonés. Hay que añadir que las partes censuradas en el doblaje antiguo y TV3 están subtituladas convenientemente, y que el nuevo doblaje está realizado en un 5.1 que hará las delicias del que tenga un Home Cinema decente en su casa.
Encontramos subtítulos tanto en castellano como en portugués.

El menú de cada DVD es más que correcto, donde podemos contemplar diferentes ilustraciones de la serie y unos chascarrillos añadidos en los cartelitos del Panda Saotome para hacer más amena la espera.
Cada DVD empieza con un anuncio de antipiratería para concienciarnos sobre el tema (algo ya habitual en las ediciones de JONU Media ¿para qué nos
dicen que no pirateemos si hemos comprado la serie?). La calidad de imagen es excelente, superando en calidad a la edición de RBA Ediciones.
Por cierto, en el doblaje antiguo el ending en castellano correspondería al “Don´t mind lay lay boy” que correspondería a un ending de la segunda serie por lo tanto la música no coincidiría correctamente con las imágenes del “Platonic Tsuraneite” (1 ending) y el “Equal Romance” (2º ending).

Nada más hay que añadir a un pack casi perfecto. Si realmente disfrutaste con Ranma ½, no dudes en comprarte este pack: los cuarenta euros que vale merecen realmente la pena.
Ahora esperemos que JONU Media cumpla y dentro de unos 3 o 4 meses aparezca la segunda temporada con idéntico formato y calidad.

Ficha Técnica:

Título: Ranma ½
Título original: Ranma Nibun no Ichi - らんま1/2
Basado en un manga de: Rumiko Takahashi.
Productor ejecutivo: Hidenori Taga.
Directores: Koji Hawai, Junji Nishimura, Tsutomu Shibayama, Tomomitsu Mochizuki.
Guión: Hiroshi Toda, Shigeru Nagayawa, Yoshio Urusawa, Toshiki Inoue.
Diseño de personajes y Director de Animación: Atsuko Nakajima.
Director de Arte: Satoshi Miura.
Director de Fotografía: Mitsunobu Yoshida.
Música: Hideharu Mori, Kenji Hawai.
Año: 1989
Editorial manga: Shogakukan
Producida por: Kitty Films y Fuji TV
Duración: 450'
Editora Española: JONU MEDIA (S.A.V.)
Doblaje catalán: Generalitat de CatalunyaTV3.
Año: 2005

Comentarios

mangaka

Miércoles, 21 de noviembre de 2007 01:14:49

lindo

gusina

Sábado, 15 de diciembre de 2007 19:38:43

me gusta ranma aunque creo que la cagaron al poner a akane tan tonta y enojona XD y se ve mejor de cabello largo XD besos.

AIDA-CHAN

Domingo, 18 de mayo de 2008 13:21:04

YO L TENGO TODA EL CD I ME EIDO EL MANGA I SOLO PUEDO DECIR ES SPECTALARMENTE GRACIOSO I ROMANTICO

gatita banita

Sábado, 20 de septiembre de 2008 18:27:35

creo que este manga es uno delos mejores del mundo y ojala estrenaran una nueba tenporada mas

Domingo, 27 de mayo de 2012 17:29:59

SI

Marco Carballo

Jueves, 31 de mayo de 2012 19:54:43

Ranma, un animé inmortal, un clásico... Muy divertido, muy genial, y 100% imposible de olvidar... Akane se veía más linda, con cabello corto... ¿Lo único malo, de ésta serie? La no aparición de Akari Unryuu, la prometida de Ryoga...

Añadir comentario
  • Soy usuario de Mangaes
  • No soy usuario de Mangaes pero quiero registrarme
  • No soy usuario de Mangaes, usaré mi mail
(El email no se verá públicamente)