Sen to Chihiro no Kamikakushi es la última película de Miyazaki, ganadora de un Oso de Oro en Berlín y la película mas taquillera en la historia de Japón. En los siete meses de su estreno en cines, esta película logró recaudar más de 30 billones de yenes. Recientemente Disney adquirió los derechos de la película y esperemos que no hagan lo mismo que con Mononoke Hime. El DVD saldrá este verano en Japón pero, como no, ya anda por ahí una versión pirata de la película con subtítulos en ingles.

La película comienza en un coche con Chihiro (una niña de 10 años) durmiendo en la parte trasera. Su padre la despierta ya que casi han llegado a su nuevo hogar. Pasan por lo que será la nueva escuela de Chihiro pero, ella dice que la otra era mejor, lo que nos lleva a deducir tras horas de concentración que a la pobre Chihiro no le hace mucha gracia tener que mudarse.
De repente la carretera se transforma en un camino y los padres se preguntan si no se habrán equivocado en algún cruce, pero noooo un hombre nunca reconocerá que se ha perdido, así que se meten por ese camino oscuro y sinuoso que los lleva a través de un bosque, en el que Chihiro ve una piedra con forma extraña. El padre, como si de Carlos Sainz se tratase, decide ir bien rapidito hasta que se encuentra con lo que parece ser un túnel y decide frenar. En realidad es la entrada de un edificio. El padre baja del coche y decide adentrarse en el extraño edificio. Chihiro, no muy convencida, se niega a entrar, pero la madre también sigue al padre y a Chihiro le hace menos gracia aun quedarse solita, sobre todo al mirar a un lado y ver otra de esas piedras con forma extraña.
Así que la familia entra y van a parar a lo que parece un estación de tren. Chihiro, muerta de miedo, no se suelta del brazo de su madre. Tras atravesar la "estación" llegan a una salida y dan con una verde y bonita pradera. ¿Cómo explicar eso? Pues muy sencillo: el padre decide que eso es sin duda alguna un parque temático.
Guiados por el olfato del padre llegan a una especie de pueblo. Bueno, no es un pueblo, todo son tiendas y puesto de comida, pero no hay absolutamente nadie. Por fin llegan al origen de los aromas que guiaban al padre y, tras gritar para ver si alguien le puede atender y no recibir respuesta, los padres deciden ponerse a comer. Chihiro se niega y les deja allí mientras ella se va a dar un paseo. Llega a un puente tras el cual hay una gran casa y, de repente, oye un ruido. Al asomarse por el puente ve pasar un tren por debajo y, al darse la vuelta, ve a un chico, Haku, en el puente junto a ella que le dice que se vaya de allí rápido, antes de que oscurezca, pero ya es tarde porque de repente oscurece. Chihiro corre a buscar a sus padres, las luces empiezan a encenderse y comienzan a aparecer extrañas sombras, todo comienza a cobrar vida. Al llegar al puesto donde sus padres comían Chihiro descubre que se han transformados en cerdos, unos cerdos enormes todo hay que decirlo.
La pobre Chihiro sale corriendo de vuelta al coche, pero descubre que el camino está cortado, inundado, ahora hay un río enorme. De repente Chihiro se cubre la cara para llorar y descubre que está desapareciendo, puede ver a través de sus manos, pero llega el extraño chico del puente, Haku, y le hace comer algo que consigue que Chihiro deje de desaparecer.
Haku lleva a Chihiro hacia el puente donde se habían visto por primera vez. Ahora en él hay un enorme trasiego de extrañas criaturas que lo cruzan de un lado a otro. Haku advierte a Chihiro que no respire ya que podrán oler que ella es humana y los humanos no son bien recibidos. Chihiro no consigue aguantar la respiración y una rana que venia a saludar a Haku la descubre, pero éste se encarga de que no diga nada. Haku agarra a Chihiro y huyen a toda prisa. Una vez en un sitio tranquilo, Haku explica a Chihiro como llegar hasta Yu-baaba, de la cual tiene que obtener un permiso de trabajo para poder quedarse allí, y aquí es donde empieza la gran aventura de la pequeña Chihiro, una aventura llena de personajes fantásticos, lugares extraños y situaciones inverosímiles, en un mundo de dioses y demonios, un mundo en el que el conocimiento del propio nombre otorga poder...
Lo increíble de esta historia es la forma en la que suceden las cosas. Vas viendo la película y nada tiene sentido, te sientes tan extrañado por todo como la pobre Chihiro. Todo es diferente y, sin embargo, no puedes dejar de ver la película, hasta que llega un momento en el que sin darte cuenta te ves inmerso en ese mundo fantástico y todo lo que antes era extraño empieza a estar bien. Sigue habiendo personajes extraños y situaciones estrambóticas pero ya no importa, porque ese mundo también te ha absorbido a ti.
Es una historia con ciertas características típicas de las historias de fantasía: magia, dos brujas, una buena y una mala, una chica y un chico (ejem ejem ...), extraños "amigos" que acompañan a Chihiro y le ayudan para que pueda recuperar a sus padres, un dragón, etc, pero, aun así, no es ni de lejos una típica historia de fantasía, es algo más...
Un detalle también curioso de esta película es el hecho de que no aparecen armas, y Chihiro tampoco tiene poderes especiales que utilice para defenderse. Se va abriendo camino tan solo con el dialogo y bueno, alguna carrerita que otra.

La animación es soberbia, digna del estudio Ghibli, las escenas con paisajes en movimiento, los movimientos de los personajes, los vehículos, y el agua. A mi me ha encantado sobre todo el agua de esta película. La deformación de Chihiro en un momento que queda "encerrada" en una enorme gota de agua es genial; cuando el tren va salpicando, cuando estan en los baños, etc, el agua me ha parecido muy bien conseguida en todos los aspectos. El dibujo, al igual que la animación está cuidado al detalle, conservando el estilo inconfundible de Miyazaki. Los dos aspectos son sobresalientes.

Los personajes son fabulosos y nunca mejor dicho. Quizás mi preferido sea el espectro negro con la máscara blanca, al que llaman "No Face", que me resulto un personaje de lo más enigmático e interesante.

Un película imprescindible que esperemos que llegue a nuestros cines.

Comentarios

Añadir comentario
  • Soy usuario de Mangaes
  • No soy usuario de Mangaes pero quiero registrarme
  • No soy usuario de Mangaes, usaré mi mail
(El email no se verá públicamente)