El éxito de Shin chan en nuestro país es imparable e indiscutible. Ha sido emitido en prácticamente todas las televisiones autonómicas, en varios servicios de televisión de pago y, ahora, se ha anunciado que Antena 3 ha adquirido los derechos para su emisión a nivel nacional en abierto, en horario de mediodía. Pero eso no es todo, son ya 5 las películas de Shin chan que podemos encontrar en DVD en nuestro país, algunas de las cuales se han estrenado en cines de toda España con un éxito considerable. La última de estas 5 películas es Shin chan, El Pequeño Samurái, premiada como mejor largometraje en el Media Arts Festival de Japón en 2002.

En esta ocasión, Shin chan será mágicamente transportado al año 1574, en pleno Japón feudal, donde conocerá a Matabe, un samurái solitario al que, accidentalmente, salvará la vida, quedando éste último en deuda con él y viéndose obligado a aceptarle como huésped en su hogar. Entre ambos surgirá una bonita amistad de la que ambos aprenderán importantes lecciones sobre la vida y el honor, en tanto que Shin chan ayudará a Matabe a conseguir el amor de la hermosa doncella Ren. Mientras tanto, los Nohara están preocupados por la desaparición de su hijo y, tras leer una nota que el propio Shin chan escribió en el pasado, deciden reunirse con él viajando a través del tiempo con coche incluido.
La época en la que ocurren los hechos es la conocida como “sengoku jidai” o “período de las guerras civiles”, una de las más cruentas de la historia de Japón, pero repleta de encanto. Además, nos situamos pocos años después de la llegada de las armas de fuego a Japón y el cambio que éstas produjeron en el arte de la guerra y el espíritu del samurái se hacen patentes.

El feudo de Saitama, en el que Shin chan se encuentra, mantiene la paz debido a un acuerdo de matrimonio entre su doncella Ren y el Señor del feudo vecino, pero cuando ésta decide que su amor pertenece a Manabe se rompe el pacto y la guerra resulta inevitable. Shin chan y su familia deciden ayudar a sus nuevos amigos y participarán en una emocionante y desternillante batalla.

Shin chan, El pequeño samurái es una historia con el clásico estilo desenfadado de las aventuras de Shin chan, pero que en lugar de quedarse ahí va más allá y trata temas que van desde el honor y la amistad hasta el amor o la muerte. No es, seguramente, la más divertida de las películas de Shin chan que podemos encontrar, pero sí es la más hermosa, trabajada y madura de cuantas se hayan hecho. El trabajo de documentación es espléndido, desde el ambiente hasta las armaduras, armas o monturas de los caballos. Las escenas de batalla, claramente influenciadas por Kurosawa, son gloriosas y están muy logradas (quitando los momentos en que aparecen los Nohara, aunque eso sí, son los más divertidos) y el diseño de personajes y escenarios luce un gran detallismo y una calidad muy superior a la habitual.

En cuanto a la edición, como siempre Luk Internacional nos presenta un DVD relleno de material y muy bien editado. Como es habitual, el DVD incluye los audios japonés, castellano, catalán, gallego, euskera y portugués, aunque lamentablemente los subtítulos están sólo en castellano. Entrevistas al director y al productor, puzzles, juegos, trailers y, como extra estrella de la edición, Star Chan: tres episodios especiales inéditos en los que Shin chan y compañía parodian las clásicas películas de Star Wars. En Star Chan, Shin chan interpreta a Luke Skywalker, su padre es el equivalente a Darth Vader, su madre la princesa Leia, su abuelo Obi Wan Kenobi,... Son 3 de los episodios más divertidos e imprescindibles de cuantos haya visto y una de las más divertidas parodias de Star Wars, de hecho, sólo por Star Chan ya merece la pena hacerse con este DVD. Este extra viene en las mismas lenguas que la película, a excepción del japonés.

En definitiva, una obra muy completa que hará las delicias de todo aficionado a Shin chan y al buen cine de animación en general, sea cual sea su edad.

Ficha técnica

Título: Shin chan, El Pequeño Samurái
Título catalán: Shin chan, El Petit Samurai
Título gallego: Shin chan, O Pequeno Samurai
Título euskera: Shin chan, Samurai Txikia
Título original: Shin chan Appare! Sengoku Daigassen
Director: Keiichi Hara
Guión: Keiichi Hara
Diseño de personajes: Yuichiro Sueyoshi
Música: Toshiyuki Arakawa / Shiro Hamaguchi
Producción: Shin-Ei Animation / TV Asahi Corporation / ASATSU-DK
Año: 2002
Duración: 95 mins.
Sonido: Dolby Digital 5.1
Formato de pantalla: 16:9
Idiomas: castellano, catalán, euskera, gallego, portugués y japonés
Subtítulos: castellano
Distribuye: Luk Internacional
Precio: 16,95€

Comentarios

Añadir comentario
  • Soy usuario de Mangaes
  • No soy usuario de Mangaes pero quiero registrarme
  • No soy usuario de Mangaes, usaré mi mail
(El email no se verá públicamente)