Eventos | Martes, 15 de febrero de 2011 17:25:32

El Salón del Cómic presenta una exposición protagonizada por los gatos en el cómic

Por: Andromeda

Tags: Eventos Cataluña, Saló del Còmic

(Nota de prensa)

COMICATS. MAULLIDOS ENTRE VIÑETAS

El Salón del Cómic de Barcelona presenta la exposición Comicats. Maullidos entre viñetas que mostrará el protagonismo que los felinos han tenido y tienen en la historieta con una selección de páginas originales. Una de las grandes obras maestras del cómic es Krazy Kat de George Herriman, que centra su trama en un triángulo amoroso compuesto por Krazy Kat, el ratón Ignatz y el perro Offisa Pupp. Un cómic publicado entre 1913 y 1944 que rebosa romanticismo y humor dentro de una trama del todo surrealista, donde el trazo y la puesta en escena de Herriman dotan a la serie de una creatividad desbordante. Otro felino histórico que estará en la muestra es Cicero’s Cat de Bud Fisher y Al Smith, un cómic de carácter humorístico.

En la exposición también se podrán contemplar tiras del travieso gato Garfield obra de Jim Davis, las movidas underground en las que participa Fat Freddy’s Cat de Gilbert Shelton o ilustraciones originales del Gato Félix, cuya paternidad se disputaron Pat Sullivan y Otto Messmer. También tendremos la presencia de populares felinos creados en España como Pumby de José Sanchis, un clásico del cómic valenciano de los años cincuenta; los gatos dibujados por el gran guionista y humorista gráfico Jaume Perich; o los magistrales cómics de Blacksad, un gato antropomorfo metido a detective privado en los Estados Unidos de los años cincuenta, escritos por Juan Díaz Canales y dibujados por Juanjo Guarnido.

Los gatos en el universo de los superhéroes tienen a un personaje clave como es Catwoman, creación original de Bill Finger y Bob Kane dentro de la serie de Batman, que ha sido plasmada por grandes artistas como el español Diego Olmos. Tampoco podemos olvidarnos de Felina, con guiones de Víctor Mora y dibujos de Annie Goetzinger, donde una mujer se trasviste en una ágil gata nocturna para hacer su particular justicia, o de Black Cat, otra superheroina creada por Marc Wolfman y Keith Pollard que surgió dentro de los cómics de Spiderman. El manga japonés tiene en Doraemon de Fujimoto Hiroshi y Motoo Abiko, que firmaban con el pseudónimo de Fujiko F. Fujio, a uno de sus personajes más populares. En los últimos años, algunos dibujantes amantes de los gatos se han dedicado a retratarlos de una manera natural en su quehacer diario, destacando en este sentido las obras de Jeffrey Brown y José Fonollosa.

Comentarios

Añadir comentario
  • Soy usuario de Mangaes
  • No soy usuario de Mangaes pero quiero registrarme
  • No soy usuario de Mangaes, usaré mi mail
(El email no se verá públicamente)

Enlaces